Loading...

"LA DANZA DE LOS MIRLOS" -- "CUMBIA DE LOS PAJARITOS" por Daniel Cano G. (cover guitarra)

387,863 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 6, 2011

*LA DANZA DE LOS MIRLOS* *CUMBIA DE LOS PAJARITOS* En el tono de LA - (... también hay un tutorial en otro video de este mismo tema).
El acompañamiento es con una guitarra de bajo electrónico de cuatro o de cinco cuerdas
El rasgueo de segunda guitarra va coordinadamente con el bajo.
Un compás de bajo de cumbia se realiza en dos tiempos y con tres toques de notas o sonidos de bajo... como en el minuto 1.34 que es la - y 1.35 que es sol + (osea un bajo completo en el acorde de la -(menor)... y un bajo completo en el acorde de sol + (mayor)... y es repetitivo alternadamente uno por uno porque así lo requiere el tema.

LOS TIEMPOS: Son como un cronómetro o segundero de un reloj que sirve para llevar los compases y controlar los tiempos que lleva un acorde .
los tiempos a la hora de tocar se marcan continuamente con uno de los pies, levantando y bajando sólo la punta del zapato moderadamente y con estilo, sin que se te note un movimiento exagerado (cada pisada o marcada es un tiempo)

El bajo básico o simple de cumbia en cualquier acorde es de tres toques o sonidos de bajo que se realizan en dos tiempos...como en el minuto 1.34 y 1.35 que hacen los bajos de mi+ y la- (hay temas que se hacen con dos toques de bajo en cada compás de dos tiempos y para eso se tiene que dominar el estilo y la forma en el acompañamiento).

El punteo de inicio del tema empieza en el acorde de la - y cambia luego inmediatamente a Mi + y se repite lo mismo en el transcurso de la melodía.
Ejemplo:
El bajo en el acorde de la - empieza exactamente en el minuto 1.13 y el bajo de sol + en 1.14 ..y también es repetitivo...Siempre poner oído cuando y en que momento cambia de acorde, no se toca mecánicamente si no poner oído en todo momento, porque hay temas o canciones que cambian de nota o acorde cada dos o tres o más compases de bajo, es según como lo han creado o compuesto el tema o canción.

Con el sonidos del bajo se aprecian mejor los cambios de acorde o posición o nota que realiza el músico cuando está interpretando una melodía, por eso el bajo siempre es guía para los instrumentistas y cantantes y apliquen bien los compases de voces, coros etc.

En un conjunto o grupo Se pueden tocar con dos o tres guitarras o con los instrumentos que crea necesario como lo hacen las orquestas de música popular o clásica.
Es de acuerdo al gusto del interprete o grupo, siempre usar lo necesario.
La primera guitarra hace la melodía, el bajo y segunda acompañan...las tres guitarras coinciden al mismo tiempo en cada acorde que van aplicando a la melodía.
los tres interpretes van en el mismo acorde cada vez como si todo fuera un solo instrumento, así se incluya un piano, trompetas o cualquier otro instrumento, todos acompañan en el mismo acorde y cambian al mismo tiempo como si lo estuviera interpretando un solo músico, así trabajan o interpretan todas las orquestas sean de música popular o clásica.
La diferencia está en que cada músico exprese con su instrumento la melodía y vivencia de la obra, todos van en el mismo tiempo y compás de interpretación, sin correr uno más que otro, por eso un director de orquesta marca los tiempos para que no se atrasen ni se adelanten ni se equivoquen de estrofa, los acordes tienen que coincidir igual en todos los instrumentos.
Los instrumentos de ritmo como los timbales, congas, bongo, batería electrónica etc...también respetan necesariamente el tiempo o velocidad de interpretación, porque son los instrumentos de ritmo los que conservan el compás o hacen correr o acelerar y jalan y obligan a los otros instrumentos a correr y se pierde la esencia y gusto de la melodía.
Espero que sea de su agrado y haya despejado algunas dudas...Un amigo Daniel Cano G.


Es una de las mejores melodías instrumentales que en el perú lo grabó GILBERTO REÁTEGUI en la primera guitarra de los Mirlos en el año 1971, a su propio estilo, en el cual quien les escribe, conocí este tema en aquel año ; es un bonito tema instrumental que los llevó a la popularidad;... tema clásico en el Oriente Peruano, y viendo otros comentarios me entero que se llegó a grabar este tema en el país vecino de Colombia y quisiera que algún conocedor aclare quien lo grabó primero, y se debe respetar y reconocer al verdadero autor de una gran obra, porque: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR....(rectificado hoy 11-agosto-2012...Daniel R.Cano Gaspar.)




video grabado el 05/ nov. /11 y subido hoy 06/ nov./2011.


Twitter ► https://twitter.com/DanielRCanoG

Facebook ► https://www.facebook.com/danielcanoga...

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...