Loading...

Etimología de la Champeta de Rafael Escallón Miranda

11,360 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 4, 2007

Este vídeo es parte de una larga investigación de casi 15 años llamada "Etimología de la Champeta" del comunicador social y sociólogo: Rafael Escallón Miranda.


IMÁGENES DE SAN ISIDRO CARTAGENA 2007

Corto dedicado a la cultura champeta, ampliando el termino mas que allá del genero musical tambien llamado terapia criolla, para ahondar en su señalamiento champetudo como conducta cultural, lejos de ser solo un genero musical.

el corto nos deja ver la existencia del significado de la champeta en el discurso de su propia población.

Benkos Bioho libró una batalla de guerra muerte contra los colonos portugueses y españoles que intentaban esclavizarlo, y fué en su lucha con solo un cuchillo en mano, que logro la victoria de crear un sector de pueblo libre, el primero de américa, por utilizar empalizados para prevenir la entrada de los colonos europeos, se le llamó a estos territorios "Palenques" y por ser su arma un cuchillo africano llamado "champetilla" se les llamo champetudos. Es así como en el imaginario colectivo "champeta" es todavía aun ahora una ofensa, porque se relaciona con lo negro y lo afro, o incluso mas allá con la vulgaridad y la pobreza, Mi tesis de gradoe n la universidad de Bellas Artes fué sobre la "champeta" pero he investigado sobre ella mucho antes que esto. La champeta surge en primera medida como un insulto racista y elitista contra las personas negras o afro de los barrios o zonas mas humildes de cartagena, de las islas caimán y como ya dije de Palenque, desde los años 1920, pero luego champetudo significó para los años 70's una forma muy rítmica de baile parecida al mapalé, y solo es hasta los años 80's es que se le llama así a la música salsa, gibara, y soka, (que es lo que llaman champeta africana) cuyas letras en francés, o en africano, son maravillosas.

Sin tenerse una fecha exacta, yo junto con otros investigadores sociólogos hemos determinado que desde antes de los años veinte y desde hace mas de doscientos años, se le ha llamado champetudo a los habitantes Negros del caribe colombiano, asociados a los estratos más pobres y de características culturales afrodescendientes.

Este apelativo fue puesto por la élite blanca y mestiza de alto poder económico en un intento de menospreciar a esta cultura sobreviviente. Este nombre, originalmente un insulto, así como la sigue viendo algunos, es luego en los años 90 aceptado por fin por los mismos afrodescendientes, y así se transforma en una palabra de reivindicación, como sucedió con la palabra "negro" en muchos territorios de america, "indigena" palabra que originalmente significaba "no humano" y champeta al igual que estas palabras, se reivindica con la dignidad que un pueblo merece.

De esta forma es una cultura con un pasado histórico lleno de muerte, dolor, avandono, lucha, resistencia, y guerra, con héroes y caídos tal cual como cualquier pueblo que lucha por la igualdad real y definitiva de derechos, un pasado marcada por la esclavitud y el maltrato, enfocada en los barrios más antiguos ubicados en chambacú, o en las Islas Caimán, actualmente barrios llamados: Olaya y barrio Pozón, o en el primer pueblo libre de américa "Palenque de San Basilio".

Actualmente el proyecto investigativo "etimología de la champeta" que tiene mas de 15 años, hace parte de los Semilleros de investigación de la Facultad de ]Derecho de la Universidad de Cartagena, y personas como Ricardo Chica, Claudia Ayola, Orlando Garcia y yo que me he esforzado por estudiando años y años, solo doy un pequeño concejo, respetemos la investigación y seamos académicos, seamos éticos, seamos defensores de la trasversalización de los derechos, seamos humanos.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...