Loading...

20140219 Inspección ocular en "LA ESCUELITA" y FEDERAL en NEUQUÉN

301 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 24, 2014

NEUQUEN. JUICIO A REPRESORES. "LA ESCUELITA" Y FEDERAL

NEUQUEN. JUICIO A REPRESORES DE LA DISCTADURA MILITAR.
En el marco del juicio que se está desarrollando en Neuquén a represores de la última dictadura militar se llevó adelante un reconocimiento ocular por parte de los testigos el miércoles 19 de febrero por la mañana al lugar, dentro del predio del ejército, denominado "La escuelita" y por la tarde del mismo día a las instalaciones de la Policía Federal, también en Neuquén capital.
Luego de haber escuchado los testimonios de los testigos en cada uno de los tramos del juicio queda siempre esa sensación de angustia por lo escuchado, por la terrible crueldad desatada por esos días por parte de la junta militar y sus cómplices civiles. Pero queda también el enorme coraje de los sobrevivientes que con su testimonio colaboran con el armado de la historia, que no permiten el olvido, que caminan cada paso necesario para sumar otro poquito más de justicia.
Siempre se complica contar lo escuchado. Uno no puede tener certezas sobre lo que cada uno de los testigos vive (revive) en esos momentos.
Un par de días pensando cómo expresarlo... y por casualidad me llega de Laurita una frase de Laura Deventach que ayuda a empezar.
Dice: "Hay cosas que no se pueden contar así, con la boca. Por eso quizás se escriben."

Se puede escribir que el reconocimiento a "La escuelita" comenzó a tal hora, que los jueces se llamaban fulano o mengano. Se puede contar que "la escuelita" era el lugar donde funcionaba el matadero del regimiento y que el mismo se utilizó como centro clandestino de detención y tortura. Que en el año 84 la justicia ordenó que se mantuviera sin cambios y que, contrariamente, rápidamente fuera demolido. Que ni siquiera se desprendieron de los restos de escombros que siguen allí, a pocos metros. Que caído y con nuevos retoños se encuentra el álamo que varios testigos narran, era donde les golpeaban sus cabezas antes de llevarlos a la tortura. Que como contaran los testigos ese lugar se encuentra a escasos cincuenta metros del alambrado del batallón, que resultaría imposible que nadie escuchara los gritos, que nadie supiera lo que allí sucedía. Que las paredes eran gruesas como las recuerdan los testigos, que mantienen el revestimiento de salpicré que ellos recordaban. El bajo con juncos a pocos metros concuerda con el recuerdo del sonido de agua. Sonidos, tacto, que conforman esos recuerdos de compañeros vendados.
La imagen de David parado sobre los escombros narrando: "allí estaba el álamo, allí el baño... aquí estuvimos con Oscarcito...".
Sara nos cuenta cosas que desconocíamos, nos pone en contexto de la época, Noemí camina lejana y desapercibida, quizás pensando en este paso importante o en el siguiente. Inés y Lolín imponen en el lugar sus pañuelos blancos, Oscar nos aclara que es otro paso, pero nunca el último. "tenemos memoria, a la justicia ya la conocemos, lo que falta es la verdad", dice Oscar.
Y por la tarde en la Federal y el reconocimiento del Nano. Un edificio cambiado, con más oficinas, con el sótano en el cual fue torturado cementado... pero que conserva entre su amueblamiento la mesa en la cual fue torturado...
Un edificio céntrico, que tenía un bar a 30 metros, una dependencia de la Universidad en la esquina, con mucho tránsito... ¿Nadie sabía, nadie veía cundo lo bajaban esposado? ¿Quiénes prestaban sus tareas allí podían desconocer lo que sucedía?

"Hay cosas que no se pueden contar así, con la boca. Por eso quizás se escriben." Y para lo que tampoco se puede escribir quedan las imágenes... Las manos juntas de dos mujeres gigantes, los silencios, los abrazos, el recuerdo, las presencias.
Otro paso. Otro importante paso en la búsqueda de esa verdad que reclama Oscar, que reclamamos todos. — en Ciudad de Neuquén.
Por Diego URRETABIZKAYA

Comments are disabled for this video.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...