Loading...

Hush / Autobombo. Grabaciones en casa de Príncipe - Gustavo Pena

10,530 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 2, 2009

Material inédito grabado en su casa de Montevideo. Este material forma parte del repertorio de Autobombo, su antiguo grupo con la formación de Leo Anselmi (contrabajo), Martín Morón (trombón) y Mario Gulla (violín).

Acerca de Gustavo Pena, El Príncipe

Gustavo Pena Casanova, músico y compositor uruguayo (1955-2004) comenzó sus estudios de flauta contralto con el Prof. Raúl Botella en el año 1975, en los conservatorios Maria Angélica y Piola Kolisher. En el 76 estudia armonía con Manuel Salsamendi para después continuar su formación autodidácticamente: bajo, guitarra, flauta, armónica, mandolín y voz. Entre 1975-78 toca el bajo con el Grupo Feeling de música instrumental y con Marta Gularte (candombe). Su primera presentación solista tiene lugar en la Alianza Francesa de Montevideo (1979).
En 1980 viaja a Sao Paulo e integra como guitarrista The Harold Anderson..s Group (Country Music) y el Grupo Capote (fusión de rock con música nordestina). También es invitado a tocar a la inauguración del Teatro Independiente Ipiranga, toque del que existe una grabación buenísima! Je je Vuelve a Montevideo (1981) e incursiona en el mundillo tropical (saaaabor!) y graba dos LLPP y un simple con Los Herederos. Un año después funda el grupo de bossa nova Cravo e Canela integrado por el Sapo (ese que no se entera) y Gilda De León (voz y accesorios sonoros).
Invitado por El Negro González se presenta en La Trastienda en Buenos Aires (1982). En Montevideo graba junto a Daniel Carli (bajo) y el Tano Di Bella (batería), grabación desconocida por el momento. Integró el grupo de Jorge do Prado (1985), Pareceres y grabó en el disco Habrá que aprender a volar de canto popu. Al mismo tiempo formó el Buraco Incivilizado integrado por Jorge Sadi (bajo), Gustavo Rodríguez (batería), Diego Ebeller (teclados) y El Cuis (saxo). Trabajó como arreglador, compositor, guitarrista y vocalista. En la segunda formación del grupo participaban Luis Alderotti, Gustavo Muñoz Mamut y Phillip Pinet.
Alrededor de esas fechas se presenta con el Buraco Incivilizado en la Explanada Municipal, en el Festival de Jazz del Club Atenas y participa en el Festival de La Paz como solista (1985-86).
Poco después se conforma un dúo explosivo con Fabián Pietrafesa y actúan en Teatro de la Candela y boliches, presentando unos espectáculos increíblemente delirantes llenos de improvisaciones y unas locuras bárbaras. También graba con José Dotti en el LP Extrañándote (armónica).
Mas adelante junto a Daniel Jaques y Wilson Negreira se presentan en el Teatro la Candela, en el Sorocabana y otros. En 1988 toca en el Parque Rock Do y en El Circo actuando con un grupo distinto en cada festival.
Vuelve a Brasil y toca en Río de Janeiro y Sao Paulo junto a Banda de Cariocas. Al volver graba en I.F.U material no editado pero editable (1990). Forma el grupo Las Gárgolas Venenosas y en el 1991 se presenta en Teatro el Tinglado junto a Roberto Galletti (otro dúo más que delirante). Entre 1990-91 graba en Panda Studio, Buenos Aires, junto a Jorge Sadi, Fernando Lerman, Leonardo Ramírez, Alejandro Franov, Willy Muñoz, Javier Bonga, Fabián Pietrafesa, Richard Nant,... el disco La Fuente de la Juventud editado por Ayuí 14 años después (2005).
En 1992 hizo algunas cuantas presentaciones de un show audiovisual en Junta Cadáveres con Pietrafesa y Carlitos Plá entre otros participantes circunstanciales. Después aparece la Sin Fónica. En 1999 graba en el disco ¿Cómo? Con Herman Klang y Malena Morgan. En mismo año se forma Autobombo con Martín Morón (trombón) y Mario Gulla (violín). Más adelante se une al grupo Leo Anselmi (contrabajo). Casi al mismo tiempo se forma La Rana Raraka junto a Martín Muguerza (batería) y Carlos Plá (bajo), puro rock and roll. También tocó y grabó con Gustavo Cúneo en U manos, y junto a Cachi Bacchetta y Carlos Plá armaron il Mastodonte.
No está de más decir que tocó muchísimo en el Jarabe Blues del Cabo Polonio y en Duendes, también en La Paloma, en el Palmar, Punta del Diablo, en la casa de los amigos, en los cumpleaños, en días lluviosos, en días con sol, etc., etc.
Faltan cosas y falta gente, pero más o menos esta sería la masa biográfica de El Príncipe para los que estén interesados en los aspectos más formales del asunto, sin olvidar su placer por enseñar música de todas las formas y a través de todas las experiencias posibles por lo que le estaré sumamente agradecida para siempre.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...