Loading...

El sector marítimo portuario pide revisar medidas contempladas en plan de Impulso Competitivo‏

548 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 8, 2011

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Senador Francisco Chahuán encabezaron una reunión con una veintena de representantes de los gremios que se verían afectados por algunas de las medidas contempladas por el plan de "Impulso Competitivo", proyectado por el Ministerio de Economía, que a juicio de Chahuán perjudicaría al puerto de Valparaíso en particular y a las ciudades puerto en general.

El legislador informó que la próxima semana sostendrán un encuentro con el titular de la cartera de Economía y precisó que solicitarán que algunas de las medidas --que dicen relación con el transporte y las funciones fiscalizadoras de Aduanas, entre otras- sean revisadas.

Chahuán explicó que "estamos pidiéndole al Ministro Larroulet reevaluar algunas disposiciones (puntualmente la 23, 24 y 26), de manera que podamos resguardar la capacidad competitiva de las ciudades puerto, pues hay algunas complejas, como por ejemplo la que busca habilitar almacenes extra portuarios o puertos secos en jurisdicciones aduaneras diferentes de aquellas por las que ingresa o sale la mercadería, lo que podría concentrar la actividad portuaria en Santiago."

El Senador indicó que aprovecharon la ocasión para reiterarle al Ministro la necesidad de avanzar en una ley de ciudades puerto, que permita que recursos generados por terminales marítimos queden en las ciudades que los cobijan.

La reunión convocó a agentes de aduana y navieros, transportistas, trabajadores portuarios y del sector marítimo portuario en el Piso 10 del Senado.

El Presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, manifestó su satisfacción por la disposición mostrada por las autoridades, pues esto afectaría "a ciudades puerto como Valparaíso y San Antonio de manera muy fuerte". Santibáñez detalló que, de avanzar la iniciativa "todas las actividades marítimas, portuarias, de servicios, agenciamiento de aduanas, etc., serán ejercidas por un consorcio de transportes internacionales y sus respectivos forwarder o embarcadores de carga, trasladando todas las mercancías en camiones especiales a un centro logístico de Santiago, lo cual significa que toda la actividad marítima portuaria y de servicios de Valparaíso quedaría prácticamente sin razón de ser". Agregó que ello ocurriría "por una competencia tremendamente desleal, dado que estos consorcios marítimos, aéreos y terrestres, a su vez han concesionado --al menos en el caso marítimo- la mayoría de los puertos de Chile, por lo que manejan todo ese segmento."

Santibáñez añadió que "es una situación tremendamente delicada, que va a afectar particularmente a Valparaíso y San Antonio, donde se desarrolla el 80% del comercio marítimo de Chile, con un resultado de desocupación y cesantía inmensa".

Dijo que esto atañe a "agentes de aduana, transportistas, aforistas, empleados marítimo portuarios, funcionarios extraportuarios, estibadores, toda la cadena, con lo que Valparaíso pierde un capital tremendo, pues los ingresos de la ciudad están dados en un 50% por la actividad portuaria." Se estima que sólo la medida de liberalizar el cabotaje motivaría unos 20 mil desempleos en el país.

Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, indicó que las disposiciones afectarían entre 40 y 50 mil personas que dependen exclusivamente del transporte de carga por carretera por trabajos directos e indirectos que se generan en torno a ella.




Medidas de la discordia.-




Entre las medidas que despiertan abierta oposición de los gremios se cuenta la que busca autorizar la instalación de almacenes extra-portuarios en jurisdicciones aduaneras diferentes de aquellas por las que ingresa o sale la mercadería; la que autoriza la operación de intermediarios de carga ante Aduanas, saltándose a los agentes de aduanas, actualmente los únicos autorizados para realizar trámites aduaneros. Y la que faculta a los transportistas multimodales para operar en el sector.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...