Upload

Loading...

El bautismo y Romanos 4 - Segunda Parte

460 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 16, 2012

Leer el artículo completo en, http://www.miapic.com/el-bautismo-y-r...

Pablo presenta una enérgica comparación entre la circuncisión y el bautismo. La circuncisión en el Antiguo Testamento representaba la futura circuncisión del corazón; esto es, representaba la señal y el sello del evangelio. En Gálatas 3:8 Pablo dice: "Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones."
Note que el pacto Abrahámico es llamado el evangelio (la buena nueva). Y esta cita, es de Génesis 12:3: "...y serán benditas en ti todas las familias de la tierra". Este pacto Abrahámico, es anterior a la circuncisión y antes de que Abraham ofreciera a Isaac. En otras palabras: antes de que Abraham hiciera algo por sí mismo.
Pablo nos dice que la circuncisión del corazón se muestra al ser sepultados en el bautismo. Si Pablo hace tan enérgica comparación entre la circuncisión y el bautismo, entonces, necesitamos examinar si el bautismo o no, como la circuncisión, es considerado bíblicamente, una obra.
¿Es el bautismo una obra?
Aquellos que sostienen la regeneración por el bautismo, dicen que es necesario ser bautizado en agua para poder ser salvo; pero que el bautismo en sí, dicen ellos, no es una obra ya que es algo que no se hacen ellos mismos; sino que es algo que les hacen a ellos. Pero el mismo argumento puede ser aplicado a la circuncisión. La circuncisión era algo que los judíos no se hacían a sí mismos: era algo que les hacían a ellos. Pero aun así, Pablo condena a aquellos que tratan de circuncidar como un medio de completar o perfeccionar el proceso de ser justificados solamente por fe.
Gá 3:1-6
Pablo condena, abiertamente, aquellos que tratan de terminar por el esfuerzo de la carne lo que ya fue iniciado por el Espíritu. Inclusive, Pablo menciona nuevamente el mismo versículo acerca de Abraham: "Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia." (v. 6). Claramente, Pablo nos está diciendo que la justificación es por fe, no por fe y circuncisión, ni fe y algo más, ni tampoco fe y bautismo.
Pablo continúa, y menciona la circuncisión:
Gá 5:2-6.
Pablo, abierta y directamente, condena a aquellos que buscan completar la obra de Dios en la cruz con un esfuerzo humano como es la circuncisión. Entonces dice, que aquellos que buscan la circuncisión están bajo la obligación de mantener toda la ley. ¿Por qué? Porque estaban creyendo en una obra recibida pasivamente (como la circuncisión) en combinación con la fe, y no estaban creyéndole a Dios solamente por la fe. Así pues, Pablo fundamentalmente, condena a los gálatas porque estaban agregándole un requisito a la fe, al decir que había necesidad de algo más para hacer y así, poder ser salvo.
¿Qué podemos ver en Romanos 4:1-18?
Podemos llegar a conclusiones desde el texto bajo examen.
v. 2: Abraham no fue justificado por las obras delante de Dios.
v. 3: Abraham le creyó a Dios y su fe le fue contada como justicia.
v. 4: Pablo habla de las obras más allá del alcance de la Ley Mosaica.
v. 5: Aquellos de nosotros que no trabajamos sino que creemos, somos justificados por fe.
v. 6: Ser declarado justo es aparte de las obras humanas.
v. 9: La fe le fue contada a Abraham como justicia.
v. 10: Abraham fue justificado por fe antes de la circuncisión.
v. 11: La circuncisión es un sello de la justicia que es por fe el cual ya tenía antes de ser circuncidado.

Romanos 5
Ro 5:1-2
Pablo entonces continúa diciendo: "Justificados, pues, por la fe." Aquí, el único contexto disponible para nosotros se encuentra en el capítulo 4 donde Pablo nos dice que Abraham fue justificado por fe, aparte de cualquier obra, de cualquier sello, de cualquier señal y de cualquier ceremonia ya fuera ésta llevada o no a cabo pasiva o activamente. Del Antiguo Testamento Pablo nos ha enseñado la doctrina de la justificación por fe y lo ha hecho señalando que Abraham fue justificado por fe, aparte de cualquier cosa que él haya hecho o que le hayan hecho a él.
Por lo tanto, podemos ver que el bautismo no es necesario para la salvación. Somos justificados por fe, no por fe y algo más.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

All Comments

Comments are disabled for this video.
Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


Sign in to add this to Watch Later

Add to