Loading...

ÚLTIMO PARTE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1º. ABRIL 1939

252,599 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 4, 2008

EMISIÓN RADIOFÓNICA DEL ÚLTIMO PARTE OFICIAL DE GUERRA 1º. ABRIL DE 1939

El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Franco, fue publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra. Es extremadamente conocido en España. Su texto es el siguiente:

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. BURGOS, 1º de Abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo, FRANCO".

Fue el único parte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. Fue leído esa misma noche, sobre las 22:30 horas, por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba, con entonación y énfasis propios de la radiofonía de aquellos años.

El Primero de Abril pasó a ser celebrado como Día de la Victoria durante todo el franquismo. 1939 fue llamado III Año Triunfal de manera protocolaria. El bando franquista llamó a 1937 I año triunfal y a 1938 II año triunfal. 1939 fue también llamado por este bando como Año de la Victoria.

Con este parte culminaba una larga y cruenta guerra de casi tres años de duración. La Cruzada se iniciaba el 18 de Julio de 1936, cuando la media España que no se resignaba a morir - en expresión de Gil Robles - se unió a lo más sano y granado del Ejército Español en lo que sin duda constituyó un movimiento cívico-militar presidido por los ideales de Dios y España, tradicionalmente unidos en nuestra Patria.

Fueron días y años duros y difíciles, donde las tierras de España se vieron regadas por la sangre generosa de la juventud de ambos bandos, que tuvo su causa en la actitud antidemocrática, antipatriótica, sectaria y masónica de la coalición gobernante del Frente Popular, que ya en octubre de 1934 intentó conseguir por la vía revolucionaria, lo que las urnas entonces le negaron, el Poder.

Se inició entonces la reconstrucción de una España asolada y arruinada en todos los aspectos, pero unida y con la moral elevada, a las órdenes del Generalísimo Franco, la "espada más limpia de Europa" en expresión del Mariscal Petain, entonces Embajador de Francia en España.

Esta fecha, debe de ser recordada por todos los españoles de buena fe y servir ahora más que nunca como referencia para no desfallecer en nuestra lucha por esos valores que nos han arrebatado, seguir el ejemplo de nuestros mártires que dieron su vida por Dios y por España. No podemos permitir que se mancille su memoria y mucho menos, consentir con probada cobardía, que su sacrificio haya caído en el olvido y no seamos capaces de seguir su ejemplo.

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...