ES

Loading...

Arcadi Oliveres habla sobre el decrecimiento

37,483 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 23, 2008

Nos dio gran satisfacción ver al profesor Arcadi Oliveres convencido de que vamos hacia un decrecimiento económico tanto si nos gusta como si no.

Arcadi Oliveres es Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y un gran experto en economía internacional, deuda externa, economía de la guerra, y relaciones Norte-Sur. Preside entre otras instituciones la Universidad Internacional de la Paz (Unipau) y la entidad cristiana sin ánimo de lucro Justícia i Pau.

En esta entrevista de la radiotelevisión local del municipio de Sant Cugat (Barcelona) el Profesor Oliveres departe sobre el decrecimiento tras el curso Conflictos por el control de la energía, organizado por la Unipau el verano de 2008.

http://www.cugat.cat/especials/uip (texto en catalán; la entrevista a Giorgio Mosangini es en castellano y es bastante instructiva)

Una fantástica conferencia que el Dr. Oliveres realizó en Ceuta en septiembre de 2007 en el marco de la iniciativa Cambio Personal, Justicia Global está disponible en Youtube. Sin powerpoint y sin apenas apuntes, esta charla de 60 minutos da fe de su vasto conocimiento, su carácter afable y humilde, y su valía como activista, educador y conferenciante.

http://www.youtube.com/watch?v=yCzmWZ...

Para las personas ya instruídas sobre el movimiento por el decrecimiento, esta breve entrevista al Dr. Oliveres puede dar la impresión de no aportar nada novedoso. En este canal, sin embargo, nos parece interesante su observación de que antes de que el discurso decrecentista originado en los movimientos sociales se incorpore abiertamente en el lenguaje de la clase política debe producirse un cambio en el mundo empresarial. Es posible que los políticos hayan empezado por alertar y presionar al mundo empresarial antes de hablar claramente a la ciudadanía, dado que, si se propagara el pánico, la desinversión y el acaparamiento podría llevar a una espiral de consecuencias imprevisibles. La contracción de sectores como la automoción, la aviación, y la immobiliaria (justificadas recurrentemente por la crisis financiera desatada por las subprime norteamericanas, los productos financieros tóxicos, y extravagantes vocablos de este estilo) bien podría indicar que poco a poco se está tomando este paso intermedio: la clase política ya tiene asumido el decrecimiento hacia el que nos dirigimos y está dando tiempo a a las grandes compañías para que se re-estructuren para amortiguar la caída, y sólo empezará a hablar abiertamente de decrecimiento planificado dentro de unos años, cuando ya haga tiempo que los líderes políticos han aceptado el decrecimiento y están pensando en cómo salir del atolladero en que entre todos nos hemos metido. Desde luego, todas las medidas emprendidas en este sentido tenderán a minimizar el golpe para los privilegiados.

Respecto al papel de motor del cambio que según el Prof. Oliveres deben jugar los países del Sur, esta carta del Presidente de Bolivia Evo Morales publicada en Rebelion.org no tiene desperdicio:

http://www.rebelion.org/noticia.php?i...

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...