Loading...

DESDÉN - VALS PERUANO - DOS VERSIONES

94,288 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 26, 2008

"NO NECESITO AMAR, TENGO VERGUENZA, DE VOLVER A QUERER COMO HE QUERIDO"
Vals peruano de Miguel Paz.

Miguel Paz integró con Oswaldo Campos y Javier Gonzalez el trío "Los Trovadores del Perú", uno de los mayores exponentes de la música peruana costeña, quienes grabaron muchos valses clásicos en los años 40. La otra versión de este vals es interpretada por el famoso dúo arequipeño Los Dávalos quienes le aportan a este clásico de la música peruana ese aire sureño inconfundible de cada una de sus grabaciones.
Este vals es considerado un himno y es cantado a voz en cuello en cada reunión criolla o sencillamente bohemia. Una síntesis de lo que significa este vals en la historia de la música peruana puede leerse en la crónica: 'Toda repetición es una ofensa (los valses saben lo suyo)', aparecida en el diario Peru21 del Martes 16 de mayo del 2006:
"Que no repitan porque ofenden es lo que aconseja el sabio y elegante vals Desdén, cuya vena vallejiana, sarcástica y surreal se luce también con otros versos notables como "desdeñoso semejante a los dioses, yo seguiré luchando por mi suerte.", "no necesito amar, no necesito." "yo comprendo que amar es una pena, una pena de amor y de infinito"., versos que ya quisieran lucir un buen tango, blue o poema (quienes desprecian al vals no entienden su finura e ironías).
El gran Julio Jaramillo interpretó este vals con gran éxito, por eso algunos creen que es un vals ecuatoriano. Una de las últimas versiones más populares ha sido la de Lhasa de Sela, en una versión interesante aunque cambia el título de "Desdén" por "Desdeñosa" y algunas palabras a la letra, lo cuestionable de esa versión es que la información que consta en su álbum "La llorona" obvia al autor afirmando que es una "canción tradicional", lo cual es un grave error porque al momento del lanzamiento del CD (1998), la información sobre este vals peruano y su autor Miguel Paz estaba disponible en internet.
Hay versiones que sostienen que la letra de Desdén le pertenece al poeta boliviano Walter Fernández Calvimontes y Miguel Paz quien era pianista compuso la música.
DESDÉN
Miguel Paz
(Chiclayo 1917 - Buenos Aires 1995)
Aunque mi vida está de sombras llena
no necesito amar, no necesito
yo comprendo que amar es una pena
una pena de amor y de infinito.
No necesito amar tengo vergüenza
de volver a querer como he querido
toda repetición es una ofensa
y toda supresión es un olvido.
Desdeñoso semejante a los dioses
yo seguiré luchando con mi suerte
sin escuchar las espantadas voces
de los envenenados por la muerte
No necesito amar, absurdo fuera,
repetir el sermón de la montaña
por eso he de llevar hasta que muera
todo el odio mordaz que me acompaña.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...