Loading...

Privacy by Design

297 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 27, 2014

Las últimas revelaciones de espionaje masivo divulgadas por Eduard Snowden ha llevado el debate sobre la privacidad a la primera plana del debate político y social. Aún siendo un derecho fundamental recogido en el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la privacidad ha sido vista en ocasiones como un requisito de segundo nivel en el desarrollo de sistemas y servicios telemáticos, menospreciando así sus efectos en el desarrollo del negocio.

Ante esta situación, los gobiernos y autoridades de todo el mundo están revisando sus legislaciones para incorporar nuevas medidas que garanticen de una forma efectiva la adecuada recolección y procesamiento de datos personales. Por ejemplo, la Unión Europea está ultimando la revisión de la Directiva de Protección de Datos 95/46/EC, incorporando grandes cambios que se espera que se adopten durante el periodo 2015-2017.

Entre otras medidas, la nueva regulación destaca la necesidad de tener en cuenta los principios fundamentales de privacidad desde el diseño y a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo software, y aumenta el nivel de responsabilidad de las organizaciones que deberán demostrar diligencia y un adecuado tratamiento de la información. En este seminario se describen estos y otros aspectos relacionados, introduciendo aspectos técnicos y metodológicos que pueden contribuir a afrontar con éxito esta situación.
José María del Álamo (@jmdalamo) es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, donde trabaja actualmente como profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, desarrollando tareas de investigación en el ámbito de la privacidad y su aplicación a los servicios telemáticos. Es autor de más de una treintena de publicaciones científicas, inventor de cinco patentes internacionales, y colaborador en proyectos de investigación nacionales e internacionales en el dominio de la privacidad, como es el caso de PRIPARE (PReparing Industry to Privacy-by-design by supporting its Application in REsearch).
Vídeo producido por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...