Loading...

Los primeros animales sobre tierra firme

58,615 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 18, 2013

http://eluniverso.mx/index.php/los-pr...

Los tetrápodos «cuatro patas» son unos animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias. Los anfibios, reptiles, mamíferos y aves son tetrápodos, (incluyendo los anfibios ápodos y serpientes, cuyos antepasados tenían cuatro patas). El término es especialmente útil para describir a los miembros más primitivos del grupo, que radiaron desde los sarcopterigios (peces de «aletas lobulares») a los primeros anfibios del período Devónico.

Estos animales vivieron en el periodo Devónico, periodo geológico que se extendió desde el final del Silúrico (hace 416 millones de años) hasta el principio del Carbonífero (hace 359 millones de años). Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles (Cornwall), en el suroeste de Inglaterra.

El periodo Devónico fue una época de gran actividad tectónica. El continente Euramerica (o Laurasia) surge a principios del Devónico a partir de la colisión de las placas Laurentia y Báltica.

Pequeños mares como los que darían origen al de Tethys y el profundo y enorme océano Panthalassa, cubrían el resto del planeta.

En este período se produjeron importantes innovaciones en la vida sobre tierra firme, destacando la primera expansión generalizada sobre los continentes de la vida, que hasta entonces sólo tenía una presencia importante en los mares. La expansión de las plantas terrestres contribuyó, junto a la continentalización y la elevación orogénica, a un progresivo enfriamiento del clima, que produjo la crisis de extinción que marca el final del período.

Los celacantos son fósiles vivientes. Llevan anclados en el pasado, con el mismo aspecto desde el Devónico Medio, hace unos 370 millones de años. Este periodo está apodado como la Era de los Peces. En esos años se diversificaron y algunos empezaron a conquistar tierra firme.

De ese último tipo de peces son los celacantos. Sus aletas tienen un diseño muy primitivo entre remo y pata. Tienen lóbulos carnosos en la base y pueden girar y moverse alternativamente. Son peces enormes, miden casi dos metros, alcanzan los 90 kilos de peso. Su piel es de color gris azulado cubierto con unas gruesas escamas.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...