Loading...

DIF, presente en Muestra Artesanal y Gastronómica Tarahumara en Choix

3,603 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 4, 2011

Zapote de Madriles, Choix, Sin.- Enclavada en la sierra de Choix se encuentra la comunidad del Zapote de Madriles, hasta donde llegó la presidenta del voluntariado DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, a la exposición de talleres artesanales y muestra gastronómica de los indígenas tarahumaras del alteño municipio.

Habitantes de las comunidades de La Cieneguita de Núñez, El Corral Quemado, La Ladrillera, El Trigo, entre otras, se dieron cita desde temprana hora en la escuela primaria del lugar, en donde exhibieron y pusieron a la venta sus artesanías, como ollas de barro, tejidos de palma y bordado de servilletas, además de la exposición de platillos tradicionales de la región, entre los que destacó la barbacoa de venado, las tortillas azules, tamales, cubiertos de calabaza, así como los quesos, requesones y mantequillas preparados por manos indígenas rarámuris.

Las niñas Santa Arigolla Jiménez y Brenda Rentería Aguilar, habitantes de La Cieneguita de Núñez, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los presentes en dialecto tarahumara.

"... (En Tarahumara)... Nuestras manos unidas somos más fuertes y son capaces de romper las cadenas de la ignorancia, la marginación y la discriminación de los pueblos indígenas de México, gracias, bienvenidos", dijeron.

El gobernador tradicional indígena, Santos Moreno Cabado, agradeció la visita de personal del sistema DIF estatal, así como de las autoridades municipales, sin antes aprovechar para pedir el apoyo para hacer llegar la energía eléctrica hasta la comunidad de La Cieneguita de Núñez.

"Mucho gusto nos ha dado que nos vengan a visitar, como venga, a pie, en el carro o en avión, pero llegó, mucho gusto de agradecerles y que bueno que vienen a visitarnos y que bueno que la presidenta del DIF de todos y todavía nos queda un resto de La Cieneguita que quiere que nos baje la luz y la mufa, si se puede, si no, pues a ver de qué manera lo hacemos pero estamos pa' agradecerles", manifestó.

Por su parte, la señora Alma Sofía Carlón de López felicitó a los indígenas por el gran trabajo que realizan, y dijo que al llevarse algunas de sus artesanías se llevaba un pedazo de su tierra.

"Los felicito por esta tierra tan bien trabajada, que hermosos jarros, cantaros, ollas y les quiero decir que me voy a llevar muchos de estos jarritos para promover también el trabajo de ustedes y representar a Sinaloa en este pedazo de tierra, que vamos a poner en manos de la gente que quiere a Sinaloa que quiere Choix y decirles que ahora nos llevamos un poquito de su tierra", señaló.

Después de observar los bailes tradicionales indígenas y de hacer entrega de despensas y colchonetas a las madres rarámuris, así como de dulces y juguetes a los niños por la celebración de su día, la presidenta del sistema estatal DIF disfrutó de la muestra gastronómica.

Alma Sofía Carlón de López destacó que DIF Sinaloa no dejará a ninguna comunidad desatendida y que seguirá visitando todos los pueblos del estado, por más alejados que se encuentren.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...