Loading...

MARIANO MERCERON - POR UN CERRO MEJOR

44,525 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 25, 2009

Aunque Mercerón era saxofonista y clarinetista, no se destacaba demasiado como ejecutante solista en la orquesta, en cuya nómina de voces estuvieron figuras tan relevantes como Benny Moré, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las Hermanas Márquez, Puntillita y Pío Leyva.
Gran parte del repertorio estaba compuesto por obras del propio Mercerón e incluía también algunas composiciones de Marcelino Guerra quien hizo la voz segunda en algunas grabaciones.
Aunque grabaron muchísimos discos en La Habana, nunca lograron abrirse un espacio sólido en la capital, tal vez porque en los locales donde solía actuar este tipo de formación se ejercía entonces la segregación racial y los muchachos no eran pimienta blanca, al decir de un comentarista español.
En 1946 Mercerón viajó a México, donde musicalizó películas y grabó números propios que lograron éxito. Se instaló definitivamente en México en 1951 y allí con el tiempo fundó una nueva orquesta, con músicos mexicanos, orquesta muy inferior a la de sus antiguos muchachos pimienta.
Entre sus obras más populares se encuentran La Margarita, Cuando canta el cornetín, Mi guajira, Angelina, Amor de gago, Negro Ñañamboro, El barbero loco, Yo soy la conga, Perdida estrella, El cantante del amor, No creo en brujería, Yim bo la, Su majestad el timbal, De amor nada sé y otras más.
Falleció este relevante músico exponente de una época musical cubana en Ciudad México, el 26 de diciembre del año 1976.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...