Loading...

Coloquio Internacional sobre TV - José Ramón Pérez Ornia

611 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 29, 2011

José Ramón Pérez Ornia (España/Telemadrid/Televisión de Asturias), ¿Qué es la televisión?

El título de la ponencia quiere evocar el libro de André Bazin ¿Qué es el cine? e indagar en cuestiones relacionadas con la búsqueda de lo "específico televisivo", por analogía con lo "específico fílmico". La televisión, pese a ser el medio de mayor consumo en todo el mundo, ha sido denostada severa e injustamente por algunas corrientes de pensamiento, en particular por Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt. Esta actitud enfrenta la cultura de las élites intelectuales con la cultura popular propia de los medios audiovisuales. Actitud que tiene su origen en un desconocimiento de las razones tecnológicas y desarrollo histórico del medio.

Esta ponencia parte de la hipótesis de que la televisión se parece más a la radio que al cine porque es una telecomunicación y porque sus rasgos diferenciadores y específicos no son los contenidos sino la forma de comunicarse con el público: la emisión en directo y el flujo continuo de programas, que da lugar al fenómeno de hibridez y contaminación de géneros. Esta hipótesis se apoya en los planteamientos de algunos teóricos como Arnheim, Umberto Eco y, entre los más recientes, Gustavo Bueno.



José Ramón Pérez Ornia

Nace en Pola de Siero (Asturias, España, 14 de agosto de 1946). Es periodista y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, UCM). Trabaja como corresponsal local en el diario La Voz de Asturias (1970-1973). Ejerce la crítica de cine en la revista Reseña (1974-1976). Funda la primera página diaria de televisión de la prensa española en el periódico Diario 16 (12/12/1977). Funda también la página diaria de televisión del periódico El País, medio en el que colabora desde agosto de 1976 y a cuya redacción pertenece, como periodista y crítico de televisión, hasta 1987. Escribe durante veinte años las voces de "vídeo" y "televisión" de los suplementos bienales de la Enciclopedia Universal Espasa Calpe (1981-2001). Es director del departamento de la Comunicación Audiovisual y Publicidad III (UCM, 1988-1989). Escribe y dirige para TVE la serie El arte del vídeo en 14 capítulos (1989) y es autor del libro homónimo publicado por RTVE/Serbal (1991). Es comisario de la I Bienal de la Imagen en Movimiento, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1990). Ese mismo año es nombrado consejero de administración del Ente Público Radiotelevisión de Madrid y posteriormente ocupa los cargos de director de Telemadrid, la televisión pública de Madrid (1991-1994), director general de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, del Gobierno de España, y consejero de la Agencia Efe (1994-1996). En 1997 es nombrado director asociado de la consultora Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA) y en 2001 presidente de esta sociedad. En esta empresa dirige la publicación anual El Anuario de televisión (1997-2004). En enero de 2005 es nombrado director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias (EPCPA); funda la radio y televisión pública de Asturias. Cesa a petición propia el 30 de junio de 2011. Es miembro del jurado de Comunicación y Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias. Uno de sus últimos trabajos académicos es La televisión y los niños en España: Análisis de la programación, consumo y contenido (Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 2008), investigación de la que publicó diferentes artículos en revistas españolas y de otros países.

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...