Loading...

Semana Santa Malaga 2010 Jesus Cautivo

36,462 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Apr 6, 2010

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del glorioso Apóstol Santiago

Imágenes titulares:
La talla de Jesús Cautivo, fue realizada en 1938, por José Martín Simón, al precio de 2000 pesetas. En 1981, fue restaurado por Agustín Clavijo y en 1991 fue llevado a la facultad de Bellas Artes de Madrid, para un proceso de consolidación de ensables y por María Teresa Real Palma en 2001.
La Virgen de la Trinidad, es obra de Francisco Buiza en el año 1963, adquirida por la Hermandad en 1967 y bendecida un año más tarde.
Vestidor de la Dolorosa: Joaquín Salcedo Canca.
Hábito:
Túnicas y antifaces de color blanco, con cíngulo dorado para el Cristo; túnicas y antifaces de color malva para la Virgen.


Sede canónica:
Iglesia de San Pablo Apóstol ( Salida de Casa Hermandad en C/ Barrera de la Trinidad)
Iconografía:
Jesús Preso en el primer trono y Dolorosa Bajo Palio en el segundo.
Página Web:
www.cautivotrinidad.com

HISTORIA
TRONOS
El 26 de Abril de 1934, se funda, en la Iglesia de San Pablo la hermandad en honor a la Virgen de la Trinidad.
Tras la finalización de la Guerra Civil, se decide oficializar la Hermandad, modificando sus estatutos, en los cuales se introduciría una advocación cristífera.
En 1938, se encarga al granadino Martín Simón la imagen de Jesús Cautivo y desde el primer momento, la imagen caló hondamente en la feligresía de San Pablo, y su devoción se extendió de manera sin igual.
El Lunes Santo de 1940, se realiza la primera estación penitencial por las calles de la ciudad, dos años después se empezó a celebrar lo que con los años se convertiría en una tradición y acto cofrade por excelencia: la misa del alba del Lunes Santo.
En 1968, se sustituye la anterior imagen de la Virgen de la Trinidad, por una nueva realizada por el carmonense Francisco Buiza.

En 1982 es inaugurada la nueva casa de hermandad y le es concedido el título de Real por S. M. Juan Carlos I y un año después se inauguró la Plaza Jesús Cautivo.

El 21 de octubre de 2000, es coronada canónicamente la imagen de la Virgen de la Trinidad.
El del Señor fue elaborado por Seco Velasco en el año 1953 en caoba y plata repujada. Es de planta rectangular, y de corte fino y sencillo con varias cartelas que representan momentos de la Pasión. Son característicos los dos faroles que se sitúan al lado del Señor, realizados en plata por Manuel de los Ríos (1992).
Posee un juego de potencias en oro de 24 kg, con esmeraldas y rubíes. Procesiona con túnica de cabello de ángel blanco liso y en el pecho el escapulario trinitario.

El de la Virgen de la Trinidad fue realizado por Villarreal en metal plateado, entre 1969 y 1971, bajo diseño de Juan Casielles, con candelería, arbotantes y jarras obra de Brihuega. Posee un cajillo muy bien labrado y con diversas capillas entre las que podemos encontrar por ejemplo: la Santísima Trinidad, la Virgen de la Victoria o la de la Merced. El palio del trono fue bordado en oro sobre terciopelo malva y malla, por las Madres Adoratrices, en el año 1987.
Posee la Virgen de la Trinidad un amplio ajuar entre el que destacamos: saya en tisú blanco bordada en oro (2005); toca de sobremanto de malla bordada en oro (2000); manto para los cultos en terciopelo malva bordado en oro (2000), realizado todo por Joaquín Salcedo Canca, mismo autor que el magnífico manto de procesión sobre terciopelo malva (2008). La corona de coronación es una obra de los Hermanos Delgado, realizada en plata dorada (2000).

MARCHAS DEDICADAS
CULTOS
Jesús Cautivo de Miguel Pérez
Nuestro Padre Jesús Cautivo de José Aguilar
Todo un barrio a tus pies, de Alberto Zumaquero para cornetas y tambores (2003)
La Virgen de la Trinidad, de Andreu
Alma de la Trinidad de Eloy García
Coronación de la Trinidad de Molero
Virgen de la Trinidad de Perfecto Artola
Madre Trinitaria y Reina de la Trinidad de José Aguilar
Trinidad Coronada de José Jiménez Carra
Madre de la Trinidad de Miguel A. Gálvez Robles.
Quinario al Señor (Primera semana de cuaresma)
Misa del Alba (Sábado de Pasión)
Triduo de María Santísima de la Trinidad y procesión gloriosa (Semana después de Pentecostés)
Aniversario de la Coronación y Besamano (21 Octubre)

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...