Loading...

Primer mensaje del Gobernador Luis G. Fortuño Burset - 1 de 4

5,198 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 3, 2009

El nuevo Gobernador Luis Fortuño se dirigió a los invitados y al público luego de juramentar. SAN JUAN - El nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño Burset, asumió el viernes Enero 2, 2009 el cargo con la convicción de que la isla superará su aguda crisis económica y con el compromiso del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar a la economía boricua.
"Puerto Rico habrá de salir adelante", dijo Fortuño ante miles de personas congregadas frente al Capitolio, donde tomó posesión por la tarde como el noveno gobernador elegido por los puertorriqueños. Entre los asistentes figuraba el presidente dominicano Leonel Fernández y el matrimonio de los cantantes Marc Anthony y Jennifer López
"Al jurar el cargo de gobernador ... lo hago convencido de que no importa las dificultades que confrontamos al presente, esta crisis pasará", afirmó Fortuño, un abogado conservador.
El nuevo gobierno enfrenta para el año fiscal en curso un déficit fiscal de 3.200 millones de dólares, según el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal, organizado por Fortuño para buscar soluciones a los problemas económicos. Puerto Rico tendrá un déficit fiscal de 3.000 millones de dólares en cada uno de los cuatro próximos años.
Fortuño, que en los últimos años representó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, ganó las elecciones del 4 de noviembre para sustituir a Aníbal Acevedo Vilá, quien gobernó desde el 2005.
Obama, quien el 20 de enero asumirá la Presidencia de Estados Unidos, envió un mensaje al nuevo gobernador en el cual se comprometió a atender el asunto de la economía isleña y el estatus político de la isla, que desde 1898 es un territorio estadounidense y con algún gobierno propio desde 1952 cuando se creó el Estado Libre Asociado.
Obama dijo que Puerto Rico será "parte integral" de un nuevo paquete de estímulo económico que se espera en Estados Unidos. Afirmó también que la isla recibirá un trato equitativo en los programas federales de salud y ayuda financiera para la creación de nuevos empleos.
"Puerto Rico no merece menos", indicó Obama.
El presidente dominicano se expresó esperanzado en que Puerto Rico y República Dominicana sigan fortaleciendo sus relaciones económicas.
"Vemos este día con gran esperanza, con gran ilusión ... sin duda alguna Puerto Rico y República Dominicana se pueden beneficiar mutuamente de un fortalecimiento de sus vínculos comerciales, de inversión, financieros y económicos de índole general", dijo Fernández.
Entre los particulares presentes en el acto también hubo manifestaciones de esperanza por el mensaje de Fortuño. "Espero que pueda resolver el problema económico que es el más que amerita, que no haya derroche de dinero en el gobierno, que baje la luz y el agua, que después viene lo demás", dijo la empleada pública Nyrma Jordán, de 62 años.
En el estrado principal destacó la presencia del matrimonio integrado por Marc Anthony y Jennifer López, quienes asistieron como invitados especiales.
"(A Fortuño) le deseo lo mejor, que Dios lo bendiga", dijo el intérprete de "Valió la pena".
La ceremonia se realizó en una tarima colocada en el lado norte del Capitolio, frente a miles de personas que desde media tarde se reunieron en la plazoleta que da al mar para celebrar la culminación del triunfo obtenido por el Partido Nuevo Progresista en las elecciones de noviembre.
Tras jurar al cargo, Fortuño caminó por las adoquinadas calles de la parte histórica de San Juan hacia La Fortaleza, donde residirá en los próximos cuatro años. ► PUBLICADO POR:
► WAPA TV/ EL VOCERO/ TELEMUNDO/ UNIVISION/ EL NUEVO DIA/ NOTIUNO 630/ NOTICEL/ METRO ARCHIVO.

► LICENSED UNDER CREATIVE COMMONS: BY ATTRIBUTION 3.0
http://creativecommons.org/licenses/b...

► LIBERTAD DE EXPRESIÓN: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad...

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...