Loading...

Viñedos de Lanzarote.wmv

5,718 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Sep 6, 2011

VINOS DE LANZAROTE

Lanzarote es una zona vinícola con Denominación de origen (DO), situada en la isla de Lanzarote de las Islas Canarias (España). Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1993. Cubre una superficie total de cultivo de 1.900 ha, y su producción ronda el millón novecientas mil botellas anuales (2010).

ENTORNO

Las plantaciones de viñas se extienden por todo Lanzarote, generalmente en altitudes de entre 200 y 500 msnm. Su cultivo está condicionado por las peculiares características de la isla, tanto climatológicas como por lo que respecta a su origen volcánico.

Clima: Su situación al nordeste del archipiélago canario, en el cinturón de presiones subtropicales, junto al efecto termorregulador del Océano Atlántico y la cercanía al continente africano, hacen de Lanzarote una isla de clima subdesértico. La ausencia de cotas altas contribuye a un régimen de lluvias muy escasas e irregulares, insolación alta y temperaturas cálidas. A ello se une la llegada ocasional de vientos cálidos del Sáhara, caracterizados por los bajos índices de humedad y acompañados de calima o polvo en suspensión.

Suelo: Además, el suelo de Lanzarote es volcánico, con multitud de conos de escasa altura que se reparten por todo su territorio. La capa volcánica, que en el Norte tiene un grosor de entre veinte y treinta centímetros, suele llegar a los dos metros en la zona central de la isla. Hay extensas zonas de Lanzarote cubiertas por coladas de árida lava negra o roja solidificada, no apta para el cultivo; pero en los bordes de las coladas de lava hay terrenos con lapilli o ceniza volcánica, conocida como picón o rofe. Esta particularidad ha permitido a los agricultores superar las limitaciones derivadas de la escasez de lluvias mediante un procedimiento de cultivo absolutamente singular, que aprovecha las excelentes condiciones para la viticultura del terreno de la isla.

Cultivo: Detalle del cultivo, con los muretes protegiendo la vid plantada en agujeros cónicos sobre el lapilli o picón.

Para plantar las vides, se cavan grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido, de modo que puedan acceder a la tierra vegetal. Una vez plantadas, el hoyo se recubre de nuevo con picón. El poroso lapilli, de gran higroscopicidad, tiene la cualidad de retener la humedad del ambiente durante la noche y filtrarla hacia el terreno que se encuentra debajo, al tiempo que evita la evaporación durante el día, ya que rompe la capilaridad. Un estrato calizo inferior impide que el agua continúe hacia el subsuelo. De esta forma, los vientos alisios condensan la humedad del océano sobre la ceniza volcánica, que actúa a modo de esponja que retiene el rocío y lo transmite a las parras en un proceso de ósmosis.

El conjunto, finalmente, se rodea con un murete de piedra volcánica de poco más de medio metro de altura, que traza una media circunferencia. El propósito de este muro, que protege a la planta de los efectos del viento, varía según la zona. Cuando se trata de viñedos en áreas donde la capa de lava es muy gruesa y los hoyos son profundos, impide que la ceniza acabe por sepultar a la cepa. En las áreas de menor grosor de la lava, impide que el viento y las cenizas que arrastra golpeen a la cepa directamente.

VARIEDADES DE UVA

Las cepas, cuya edad promedio es de entre 30 y 50 años, se podan en rastra y se vendimian en la forma tradicional y sin mecanización, reservando las partidas de uvas sanas para la elaboración de los vinos protegidos.

La uva malvasía, blanca, es la variedad predominante en los viñedos de Lanzarote. Se trata de una uva pequeña, muy delicada y de escaso rendimiento, pero su selección obedece a que está perfectamente adaptada al medio y destaca por el equilibrio, sabor intenso y perfume que luego traslada a los vinos. Originaria de Grecia, es la variedad mediterránea más antigua que se conoce. Una fermentación adecuada, a menos de 20 °C, proporciona un máximo aroma, que se pierde a temperaturas mayores.

Variedades Blancas: Malvasía (variedad preferente), Breval, Burrablanca, Diego, Moscatel, Listán blanco, Pedro Ximénez.

Variedades Tintas: Negramoll (Mulata), Listán negro o negra común.

TIPOS DE VINO

- Vino blanco seco, graduación alcohólica mínima 10,5%
- Semidulce
- Dulce clásico, graduación alcohólica mínima 15%
- Rosado, con una graduación alcohólica mínima de 11%
- Tinto de las variedades listán negra y negramoll, con una graduación alcohólica mínimo 11 %
- Vino de licor, graduación alcohólica mínima 15%
- Vino espumoso, graduación alcohólica de 15 a 22%, obtenido según el método tradicional, a partir al menos el 85 %, de uva malvasía o uva moscatel.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...