Loading...

El boom inmobiliario en el Perú ofrece un atractivo mercado

14,627 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 15, 2012

La actividad constructora en Perú se convirtió en uno de los sectores más dinámicos de la economía. En enero de 2008 creció un 21% y acumuló ya 34 meses de crecimiento continuo a una tasa promedio mensual de 14,4%, muy por encima de la expansión promedio del PBI global en el mismo período (8,0%). Además, según información del INEI (Inst. Nac. de estadística e informática) el consumo interno de cemento --indicador directo del sector-- aumentó casi 23% en febrero, lo que se traduciría en un crecimiento constructor de alrededor de 20% para el Primer Bimestre de 2008.

Las proyecciones del BCR (Banco Central de Reserva de Perú) realizadas en enero, estimaban que el sector construcción crecería 13% en el 2008. Sin embargo, a la luz de los resultados de los primeros meses del año se superaría largamente ese guarismo.

La construcción se ha erigido así en el principal dinamizador de la economía. En su crecimiento influyen y se destacan las obras relacionadas con la edificación de viviendas y centros comerciales, favorecidos por las condiciones de acceso al financiamiento a través de créditos hipotecarios promovidos por el Estado y otras fuentes del sistema financiero.

Sólo en los últimos 18 meses se construyeron, ampliaron o mejoraron 50.000 viviendas en el país, que fueron colocadas en el sector de la clase media.

La mayor demanda de viviendas responde al mayor número de familias que tienen capacidad de adquirir créditos hipotecarios y a que las tasas de interés y las cuotas se están abaratando.

La edificación destinada a las clase media y media alta de la población se orienta principalmente a edificios de departamentos. Implantadas en edificios multifamiliares donde predominan los departamentos de 3 ambientes cuya superficie mínima según los códigos de edificación debe ser de 100m2 y máxima de 180m2.

El cambio urbano y aumento de la construcción privada se produce principalmente en Lima y dentro de ella en Miraflores y Barranco. En la zona se construyeron gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se hallan ocupados y vendidos. Los valores se ubican entre los u$s 800 y u$s 900/m2.

Pero lo que opera como dinamizador del crecimiento de la construcción es el número de proyectos habitacionales destinados principalmente a la clase media baja y baja que se está incrementando de manera muy importante. Un ejemplo de ello es que en el 2007 se cuadriplicó el número de los concursos públicos convocados por el Fondo Mivivienda (empresa estatal para financiación de viviendas) para la construcción de viviendas.

Así, el mayor mercado se da en los departamentos que se construyen teniendo en mente el programa Mivivienda, para los sectores B y C. La rentabilidad de quien construye allí está en el volumen y oscila en torno del 15%.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...