Loading...

Antonio López - El Maestro del realismo español contemporáneo

34,482 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 27, 2011

Antonio López García, pintor y escultor Español, identifica la temporalidad y el deterioro de lo material y es, en definitiva, un artista que busca dentro de la realidad que lo circunda los aspectos más cotidianos, los cuales están tratados con un enorme detallismo fotográfico como bien está demostrado en su obra titulada "Cuarto de baño".

Nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de enero de 1936) y se le ha considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña, estilo que ha influido en artistas como Toral o Villaseñor. Se formó junto a su tío, también pintor, Antonio López Torres.

Entre 1950 y 1955 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Una vez finalizados sus estudios, alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid. Y fue en ese entonces cuando realizó sus primeras exposiciones individuales (entre 1957 y 1961) en esta última ciudad.

En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, con quien tuvo dos hijas: María y Carmen. Desde 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra está influida por Salvador Dalí de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Asimismo, en su estilo hiperrealista se identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es en definitiva un artista que busca, dentro de la realidad que lo circunda, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico como bien está demostrado en "Cuarto de baño". Asimismo, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film tituladoSu obra abarca desde lo pictórico -donde se encuentran "Los novios" (1955), "Cuarto de baño" (1969) y "La Gran Vía" (1974 - 1981)- hasta lo escultórico -en donde está representado "Hombre y mujer" (1968)-. También se destacan "Madrid desde Torres Blancas" (1982), retratos de sus propios familiares, elementos de la naturaleza, "Membrillos y granados". Los objetos y los sucesos de la vida ordinaria son los protagonistas de sus cuadros.

En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias; y en enero de 1993 fue nombrado miembro de la madrileña Real Academia de San Fernando "El sol del membrillo" (1992).

Chomatic2Fuge - Classical Rousing de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/...)
Artista: http://incompetech.com/

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...