Loading...

Cambio de paradigma - Satish Kumar

6,496 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 1, 2011

Breve reflexión de Satish Kumar, pensador budista residente en el Reino Unido del que ya hemos subtitulado otros vídeos:

Ecología Profunda:
http://www.youtube.com/watch?v=QMZgRZ...

Tan simple que casi nadie lo entiende:
http://www.youtube.com/watch?v=p5eVet...


De este fragmento que subtitulamos aquí, la parte que nos parece menos apropiada es la "contrapisición" de su visión con "el darwinismo". En realidad, tal vez el mismísimo Darwin también hubiera estado de acuerdo con la visión del planeta como una "danza de la vida" en que las especies cooperan para perpetuarse. La diferencia radica básicamente en qué aspectos nos centremos y qué lenguaje queramos darle. A menudo una misma cosa se puede describir de muchas maneras y todas son aproximaciones similarmente precisas, pero dan lugar a grandes debates por cuestiones de semántica. En este caso, la visión de Kumar nos parece muy útil y constructiva de cara a generar comunidades humanas equitativas y sustentables. No obstante, en lugar de presentar esta visión como "una corrección a Darwin", pensamos que sería mejor decir que "la selección natural y evolución ocurre, tal como dijo Darwin, por la convivencia entre los individuos y las especies, y tanto se puede decir que compiten como que colaboran en la perpetuación de la vida, en una danza perpetua en que todos se moldean a todos".

Pero es muy importante la observación de que el cambio cultural que necesitaremos para acabar con los problemas globales que asolan el mundo implicará un cambio en el lenguaje que usamos para referirnos al mundo natural y la relación del humano con el mismo.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...