Loading...

Mercado de la Estepa

1,741 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 17, 2012

El Mercado de la Estepa es una asociación civil que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores que comercializan sus productos bajo un reglamento consensuado en las prácticas de comercio justo. Desde este emprendimiento de desarrollo integral participan más de 250 familias del departamento de Pilcaniyeu y la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en su mayoría mapuches y criollas, que viven en condiciones de vulnerabilidad económica y social.
Los dos ejes centrales de esta experiencia de la economía social son valorizar el trabajo como medio para el desarrollo, autosustentación y crecimiento de las familias; como así también el rescate de los valores culturales e históricos de las comunidades participantes.
El Mercado de la Estepa es un sistema de desarrollo y cooperación que tiene como fin la erradicación de la pobreza y el resurgimiento de las poblaciones que se encuentran en situación de dependencia y explotación. Se garantiza a los productores condiciones laborales dignas y un salario justo por su trabajo, y a los compradores productos que han sido elaborados en condiciones de dignidad.
Cabe recordar que en este modelo no existen canales intermedios de comercialización puesto que el producto se ofrece de primera mano al consumidor. Estas condiciones de igualdad y transparencia son las que favorecen la mejora de las condiciones de vida de los productores y la autovaloración como parte fundamental de su desarrollo como persona.
En el año 2003, a solo cuatro años desde la fundación de la asociación se inauguró la Casa de la Estepa "Quimey Piuke" (Buen Corazón en lengua mapuche) que tanto reconocimiento por parte de las propias comunidades logró.
Es así que, la Casa de la Estepa es la materialización de un proyecto de integración comunitaria que propone la reflexión, canalización de inquietudes y aspiraciones de una comunidad que desea transformar su realidad.
Desde la concepción de las personas como sujetos sociales se motiva la participación, la cooperación y el trabajo asociativo.
Dicha motivación se logra a través del desarrollo de espacios de capacitación que permiten al artesano y al productor rural adquirir, recopilar y transmitir sus artesanías y productos y, en consecuencia, rescatar tradiciones y saberes regionales.
Uno de los aspectos que hace particular la propuesta es la participación activa de los propios artesanos y productores rurales en la dinámica del proyecto, en el mantenimiento de las instalaciones y en la sustentabilidad del emprendimiento. Son ellos mismos quienes se involucran en la difusión, exhibición y venta de sus productos en el ámbito del Mercado de la Estepa.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...