Loading...

Pijuán y su Sexteto - La Cucaracha - Video por Franklin Villanueva Martínez

2,595 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 3, 2015

Video por Franklin Villanueva Martínez - @franvimar

José Juan Piñero González - El Sexteto de Pijuán fue una agrupación a la cual se le recuerda con un emotivo significado en países como Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y la isla de Curazao; muchos de sus álbumes fueron éxitos rotundos en los baile de la Feria de Cali y los Carnavales de Barranquilla, Caracas y Panamá. La radio de Latinoamérica muy al tanto de la ebullición musical de los años '70s, no tardó en descubrir en Pijuán y su sexteto, una propuesta para escucharla con mucho detenimiento y al final, disfrutarla. En efecto, toda una generación bailó sus boogaloo, sus shing – a- ling y su salsa sabrosa. Le escuchamos éxitos tan inolvidable como “Descarga de Pijuán”, “Que bueno el Boogaloo”, “Shake it, don’t break it”, “A bañar el Caballo”, “Macondo”, “La Piragua”, “La Maestranza”, “La Danza del Choferito” y muchos otros.

Para lograr el contacto con el maestro Pedro Juan Piñero, tuvimos la suerte de contar con el aval del amigo Jaime Jaramillo, quien nos envió para mediados del año 2003 su teléfono, con estos números ya convertidos en claves, se nos facilitó acceder hasta su residencia, dónde Ian y quien esto escribe, logramos entrevistarlo durante toda una mañana. En el señor Pijuán encontramos una persona —que aún a su edad—, le fluyen muchas ideas y propuestas a la vez. Es incansable, cuando habla y termina una idea, uno tiene enfrente otra, y a la vez otra más, por lo que logra convertirse en una persona entretenida. “Así ha sido mi vida, ya a mis 18 años fundé una agrupación musical con varios de mis compañeros de estudios”, nos refirió Pijuán; luego ingresó en el cuarteto del maestro Humberto Morales, posteriormente funda su sexteto, luego participa en la creación del primer programa de televisión en Puerto Rico dedicado a la salsa: "La Factoría de La Salsa", participó en la creación de la agrupación Melón All Stars, y el sello del mismo nombre. Poco a poco se acercó al estrés, entonces le sobrevino una parálisis facial, sus proyectos se detienen momentáneamente y una operación a corazón abierto lo envía al descanso, pero poco cambió su vida. Ya repuesto notó que aún le quedaba algo de huracanado, entonces, fundó un programa radial dedicado a llenar corazones vacíos ó a buscar parejas y actualmente tiene un espacio en la televisión dedicado a la bohemia. Con todo éste inmenso personaje y el mundo que creo a través de toda su vida, dialogamos y aquí amigo lector, está su historia.

Por otro lado, la mayor parte de esta entrevista se realizó en el mes de julio de 2003 en el apartamento del Sr. Pijuán en Hato Rey, Puerto Rico; posteriormente Herencia Latina lo visitó nuevamente el 19 de noviembre de 2006 en su espacio radial “Radio Club de los Corazones Solitarios”, —el cual se trasmite todos los domingos por Radio Isla—, para obtener sus impresiones con respecto a la muerte del destacado ex-miembro de su sexteto el Sr. Jesús Caunedo, además, para indagar sobre su tangencial relación comercial con el Sr. Al Santiago. La primera versión de la entrevista se publicó en el desaparecido portal Oasis Salsero, nuestra primera casa.

Por: ©Israel Sánchez-Coll e ©Ian Seda
Miembros fundadores de Herencia Latina

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...