24
  • ¿Puedo abortar?

    690 views 3 years ago
    Animación realizada por alumnado del IES San Isidro de Madrid con motivo del 8 de marzo durante el curso 2013-14 Show less
    Read more
  • SAN ISIDRO Play all

    Vídeos producidos a partir de 2012 en el IES San Isidro, Madrid
    This item has been hidden
  • LAS AMÉRICAS Play all

    Vídeos producidos a partir de 2010 en el IES Las Américas, Parla, Madrid
    This item has been hidden
  • Popular uploads Play all

    This item has been hidden
  • DE CORTA Y PEGA. SILUETAS DE FIELTRO Play all

    De corta y pega. Siluetas de fieltro es la primera concreción del proyecto La Zona realizado durante el curso 2008/09. Para llevarlo a cabo, han participado:

    Elena García-Oliveros, Coordinadora del proyecto. Profesora de Educación Secundaria.
    Lila Insúa, artista visual.
    Elvira González, Profesora de Educación Secundaria, especialista en aprendizaje Cooperativo.
    Carmen Mínguez, Coordinadora del Equipo de Educación de Amnistía Internacional.
    Raúl Martín Burgos, creador visual, especialista en nuevas tecnologías.
    Alumnos de 2º y 4º de la E.S.O. I.E.S. Maestro Juan María Leonet, Villa del Prado, Madrid.

    El eje propuesto para esta edición es IDENTIDAD Y VALORES DE LOS ADOLESCENTES y con la participación de artistas, educadoras y agentes sociales, aborda temas como el sentido del éxito para los jóvenes, cuestiones relacionadas con el género desde la posición que ocupan y la que creen que ocuparán, el sentido de los límites que les imponen o los que se autoimponen, la capacidad para inventarse a sí mismos o para definirse como personas, y finalmente métodos, lugares o experiencias relacionadas con el hecho de ligar.

    Estas cuestiones se abordaron en el aula como fase previa a la concreción visual y artística que posteriormente tuvo lugar. Para realizarlo, se pusieron en práctica en el aula agrupaciones de alumnos desde modelos de aprendizaje cooperativo, priorizando la diversidad de personalidades, capacidades y recursos de los alumnos para desarrollar las propuestas. Este concepto potencia la solidaridad y autonomía, además de ser un modelo educativo no competitivo ni individualista.

    Igualmente, y como elemento potenciador de la educación en valores, se vincularon los testimonios y experiencias de los alumnos, con un contrapeso de reflexión aportado por la perspectiva de una organización como Amnistía Internacional. El activismo desde el conocimiento de la problemática de los Derechos humanos, las posibilidades de compromiso relacionadas con los diversos valores que estructuran la Declaración Universal, ofrecieron nuevos elementos de maduración a sus propias versiones.

    Desde este proceso, se elaboraron los clips De corta y pega. Siluetas de fieltro que incorporan con la experiencia de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación y difusión, como las cámaras de los móviles, You Tube, Messenger, la versión final elaborada con el manejo de la imagen en movimiento para transmitir sus experiencias. El nuevo canal de You Tube, http://es.youtube.com/ZONAILIMITADA, constituye el marco donde podremos encontrarlas.

    Finalmente, la colaboración con un espacio artístico constituye una pieza fundamental en la elaboración del proceso educativo. Liquidación Total de Madrid, es a través de su web, el recurso on-line acorde al planteamiento del proyecto, donde se exponen y se comunican las piezas creadas. Los espacios alternativos de arte, como lugares surgidos de la iniciativa de la sociedad civil, autónoma y con un criterio propio no mercantil, sino en estrecha vinculación con ejes sociales, son lugares idóneos para transmitir a los jóvenes estos valores.

    http://www.liquidaciontotal.org/zona_creacion_ilimitada.htm
    This item has been hidden
  • This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...