27,857
  • CDI 2017- BEYOND X- Spot

    4,111 views 11 months ago
    Todos los derechos reservados. © Poder Cívico A. C.
    Prohibida su copia, distribución y venta sin permisos del autor.

    La Ciudad de las Ideas es un Festival Internacional de Mentes Brillantes con sede en la ciudad de Puebla, México. Andrés Roemer, Presidente de Poder Cívico A.C., es el audaz curador del festival. Show less
    Read more
  • CDI 2017 | BEYOND X Play all

    Si mirásemos siempre al cielo acabaríamos por tener alas”.
    Gustave Flaubert

    Bienvenidos al Décimo Festival de Mentes Brillantes: “Beyond X”.
    Primero… GRATITUD. Estos diez años existen gracias a ustedes. Al excepcional Estado de Puebla y a sus poblanos. A la generosidad de nuestros socios y patrocinadores de los sectores público, privado y social. A las grandes mentes y talentos brillantes que han depositado su confianza en nuestro proyecto; pero sobretodo, a los cientos, miles, millones de ideastas que —por diversos medios— han tocado a La Ciudad de las Ideas y han sido tocados por ella. Todos ellos: guerreros, cómplices que no tienen fuerza para rendirse, hombres y mujeres incansables y comprometidos a cambiar elmundo… GRATITUD.
    La Ciudad de las Ideas, iniciativa creada hace una década por Ricardo Salinas Pliego y un servidor, nació con el Motto: “No creas todo lo que piensas”. Analiza, cuestiona, critica, duda y jamás dejes de tener una mente curiosa, inquisitiva y hambrienta de preguntar.
    Nuestro método no consiste en cazar ideas sólo por el hecho de “cazarlas”. Los ideastas nos hemos esforzado —a lo largo de estos diez años— en plantear propuestas que sean ejecutables y de alto impacto para el bienestar social. Apostamos por fomentar la inteligencia emocional y el desarrollo humano.
    Nuestro X Festival hace patente el canon de lo que significa La Ciudad de las Ideas. Para ello, realizamos una curaduría de las figuras más destacadas en arquitectura, diseño, filosofía, economía, psicología, lingüística, arte, política, literatura y ciencia.
    Ahora, la simple idea de conformar un “canon” puede sonar impositivo y arbitrario. ¿Quién define lo que es una mente brillante? ¿Qué la caracteriza? ¿Qué distingue a un arquitecto espectacular versus otro? ¿A un científico biólogo versus un astrofísico ejemplar? Sin duda, toda curaduría conlleva un sesgo explícito y deliberado.
    El reto consiste en ser capaces de seleccionar mentes contra-intuitivas, ideas peligrosas, conceptos originales y pensamientos robustos que nos permitan desentrañar los más importantes enigmas de nuestros tiempos (zeitgeist).
    Así, este décimo aniversario nos convoca a ir “Beyond X”. Mucho más allá del “X” (décimo) año. Más allá de las grandes interrogantes “X” en matemáticas. Más allá de 370 ponentes. Más allá de 50 intervenciones artísticas. Más allá de 30,000,000 de personas que hoy son parte de la legión ideasta. Más allá de nuestra zona de confort. Más allá de nuestros prejuicios. Más allá de nuestra razón, percepción, intuición y locura.
    …Más allá, de X. “Beyond X”.
    This item has been hidden
  • CDI 2016 | Play the Game Play all

    ¡Bienvenidos a “Play the Game”!
    Los seres humanos no solo somos homo ludens (seres juguetones), sino que precisamente por eso –según Desmond Morris– somos la especie intelectualmente más desarrollada en nuestro planeta.
    Jugar, este acto tan simple pero tan complejo, posibilitó nuestra supervivencia y nuestro éxito como especie. Los hombres prehistóricos cazaban con herramientas (homo faber) pero requiriendo un espíritu lúdico que les proporcionaba no solo el alimento, sino la satisfacción y la alegría de perseguir en colectividad, de apuntar y de ganarle a un animal; además de sentir la adrenalina del riesgo, del peligro y de la creación de nuevas estrategias e innovaciones para la caza. Paralelamente, las mujeres prehistóricas cuidaban a las crías de las amenazas que la naturaleza podía imponerles, formándose como individuos cautelosos, prudentes y responsables de proteger a la especie. Jugaban cuando se sentían seguras y sin tomar acciones innecesarias que pudieran comprometer su labor de madres. Estos comportamientos atávicos se quedaron en nuestra configuración natural, psicológica y social.
    En suma, para el gran etólogo Desmond Morris, la vida es como entrar a un parque de diversiones por tiempo limitado donde, con un boleto, uno puede elegir a qué juegos quiere subirse y a cuáles quiere renunciar.
    Ver la vida como un juego lleva consigo una perspectiva filosófica que permite distanciarnos de nosotros mismos y de darnos la oportunidad de tomar riesgos, cometer errores y ser menos duros en juicios personales.
    “Life is a beautiful game”, así que es momento de apreciar cada instante infinito de nuestra existencia. ¡Aprovechemos al máximo estos tres días! Gocemos el provocador debate sobre inteligencia artificial (IA), pero especialmente, seamos parte activa de este juego espectacular hecho por ideastas para ideastas al que llamamos La Ciudad de las Ideas.
    This item has been hidden
  • CDI 2015 | WHATS THE POINT Play all

    SÓCRATES: ¿Has examinado tu vida últimamente?
    WOODY ALLEN: ¿Y cómo para qué habría de hacerlo? ¿Cuál es el punto?
    SÓCRATES: ¿Cómo que “cuál es el punto”? Una vida no examinada no merece ser vivida, Woody. ¿Qué no hay algo de lo que te arrepientas?
    WOODY ALLEN: Yo, mmm… ¡Ahh sí! De lo único que me arrepiento es de no haber sido otra persona.
    SÓCRATES: Déjame ser más claro, le voy a pedir al Oráculo de Delfos que convoque a Dawkins y al mismísimo Dios para que te expliquen por qué es relevante preguntarnos “¿Cuál es el punto?”.
    This item has been hidden
  • CDI 2014 | CHANGE THE WORLD Play all

    Comencemos con una interrogante: “Si pudieras, ¿cambiarías el mundo?”
    Imagino que si te encuentras en La Ciudad de las Ideas leyendo la presente carta, tu respuesta es un rotundo SÍ. Sin embargo, creo poder predecir que inmediatamente surgiría dentro de ti el inexorable dilema: “¿Cómo yo, siendo un simple mortal, podría cambiar un planeta de siete mil millones de habitantes? ¿Cómo yo, que no puedo conquistarme a mí mismo —controlar mis fobias, ponerme a dieta, no enojarme por simplezas, ocuparme menos de lo que otros opinan de mí— sería capaz de modificar el statu quo o tener la genialidad de reformar ‘el sistema’ y mejorar el mundo?… ¡Voy a fallar!”.
    Es más, estimado ideasta, es muy probable que en este preciso momento estés evaluándote a ti mismo, intentando descubrir si hay indicios de que tú —sin saberlo— conllevas dentro las caracteristcas de uno de esos raros seres humanos llamados Einstein, Bonaparte, Copérnico, Smith, Spinoza, Newton, Darwin, Mozart, Da Vinci, Picasso o Arquímedes.
    Ahora, te tengo una sorpresa: el mundo se ha transformado a través de la historia, más que por un pequeño puñado de gigantes, por un inmensurable número de ideastas, como tú.
    Sí, ideastas. Hombres y mujeres de carne y hueso que deliberadamente tuvieron el propósito de cambiarse a sí mismos y sus circunstancias. Miles, millones de personas que osaron cuestionar por qué las cosas son como son y emprendieron ideas que revolucionaron lo existente.
    Seres que se atrevieron al cambio, gestando una mente crítica y empoderada que dio pie a innovaciones notables. El mundo está hambriento de mejoría. El planeta necesita mitigar dolores de pobreza, hambruna, injusticia, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, autoengaños, explotación, ignorancia, autodestrucción, fanatismo... para poder liberar, plenamente, su potencial creativo.
    Hoy es tu turno. Por ello te replanteo la pregunta: “Si supieras que no vas a fallar, ¿cambiarías el mundo?” HAZLO.
    Es tiempo de cambiar el mundo.
    Es la oportunidad de que tus ideas se lleven a la acción.
    Es espacio para que 70 ponentes te compartan el “cómo lograrlo”.
    Es momento del Séptimo Festival Internacional de Mentes Brillantes.
    P.D.: No subestimemos que el aleteo de una mariposa en Michoacán puede generar un tsunami en Tokio o, dicho de otra manera, que un cambio en ti —por el bienestar del prójimo— puede mejorar ambas vidas.
    This item has been hidden
  • CDI 2013 | DANGEROUS IDEAS Play all

    Una idea, una verdadera y valiosa idea siempre tiene una cualidad única: el peligro. Las ideas peligrosas son las que cambian paradigmas, las que rompen el status quo, son las que convierten a los rebeldes en grandes mentes incapaces de conformarse con su realidad. Es por eso que este año toman escena aquellos intelectuales, activistas y artistas que se atreven a pensar diferente y que buscan innovar a pesar del riesgo. Creatividad, aventura, imaginación, inventiva es lo que La Ciudad de las Ideas busca despertar en ti. Atrévete a vivir la adrenalina intelectual y descubre por qué algunas ideas mueven, otras agitan, pero son las ideas peligrosas las que revolucionan el mundo.
    This item has been hidden
  • CDI 2012 | THE MAGIC OF IF Play all

    Érase una vez en Puebla el Quinto Festival Internacional de Mentes Brillantes.
    Luego de cuatro años, La Ciudad de las Ideas ya no es más un bebé; es un niño que, gracias a todos ustedes ideastas, ya camina. Este es un período de grandes cambios en el mundo: elecciones, crisis, revoluciones, desastres y grandes descubrimientos; por lo tanto La Ciudad de las Ideas evoluciona y crece contigo. Ya reinventamos los festivales culturales y lo haremos una vez más. Es el quinto aniversario de un festival que provoca e incita a pensar, crear, innovar y, sobre todo, a cuestionar. Es por eso que The Magic of If celebra la idea de preguntar y la magia de lo posible.
    Llegó la hora de ser un disidente intelectual.
    Esta edición no es para conformarse. Más de 60 conferencistas atraparán tus sentidos. Las intervenciones artísticas y cortometrajes te cautivarán. Despierta tu mente con dos nuevos bloques temáticos: MEX-I-CAN, con los mexicanos más exitosos, y el Jurado, un conjunto de jueces que te ayudarán a tomar postura. Además, diviértete con las actividades alternas: clases de yoga, paseo nocturno en bicicleta, la tradicional galería de caricaturas y mucho más.
    Celebra con nosotros y descubre la magia de las posibilidades. Intérnate en los cuentos clásicos y desencadena esa imaginación dormida. Descubre, imagina, crea y recuerda que Puebla, La Ciudad de las Ideas es para todos, es para ti. Vívela.




    Andrés Roemer.
    Co-creador con Ricardo Salinas Pliego de
    La Ciudad de las Ideas.
    This item has been hidden
  • CDI 2011 | RESET Play all

    ¿Crees que hay cosas imposibles de lograr? ¿Crees que no puedes ser tan popular o poderoso como una estrella de cine o un político? ¿Consideras que las acciones que trascienden requieren de una mayor inteligencia? No creas todo lo que piensas, ¡dale RESET a tu vida! El botón RESET significa reiniciar y reinventar todo lo que desees. Es hora de oprimir ese botón, es hora de cambiar los paradigmas que hacen imposible la creación de nuevas ideas. La imaginación es la clave y las emociones el motor que guían tus sueños, úsalos y vive la experiencia de ser un agente de cambio.




    Andrés Roemer.
    Co-creador con Ricardo Salinas Pliego de
    La Ciudad de las Ideas.
    This item has been hidden
  • CDI 2010 | The Origins of the Future Play all

    Hace 400 años un hombre desafió al mundo con una idea: Galileo dijo que el Sol no gira alrededor de la Tierra. Hace 150 años Darwin propuso que todas las especies, incluido el ser humano, han evolucionado de otras. Hoy parece absurdo pensar que la Tierra es plana y, además, el centro del universo. Pero no hace mucho este era el pensamiento dominante en Occidente.
    Como ellos, miles de hombres y mujeres han tenido el valor de rebelarse al statu quo y de tener un pensamiento disidente. El mundo ha cambiado, el pensamiento racional se enfrenta a los dogmas tradicionales y, pese a los retos, los seres humanos tenemos una vida más placentera. ¿Cuál es este motor de cambio que mueve al mundo? La rebeldía de cuestionar.
    Cualquiera que tenga la fortuna de ser padre difícilmente olvidará cuando sus hijos dominaron la palabra “por qué”, la expresión de nuestra naturaleza exploradora e inquisitiva que sólo una educación formal centrada en reglas inmutables puede limitar.
    Hemos aprendido a adaptarnos para sobrevivir. Pero la adaptabilidad también puede ser una amenaza; podemos habituarnos a ciertos peligros, al grado de no darnos cuenta de ellos hasta que es tarde. Nos hemos adaptado a que otros tomen decisiones por nosotros, a que otros nos digan cómo ver el mundo, a seguir a otros y a tener “gurús omnisapientes”.
    Eugene Debs solía decir a sus votantes socialistas en su campaña de 1912: “No los conduciría a la tierra prometida aun si pudiera, ya que si confían tanto para ser conducidos, confiarían igual para ser desviados”. Los invitaba a pensar por sí mismos.
    Todavía muchos “creen” en la racionalidad en lugar de practicarla. Algunas personas que se asumen como enteramente racionales ven en la fe un peligro para la libertad. Sin embargo, olvidan que la libertad tiene más que ver con “cómo piensa uno” que “lo que uno piensa”.
    Uno puede pensar lo que quiera y no por ello ser libre. Algunos movimientos sociales se nutren de personas que no saben qué hacer con su vida. No importa si son de izquierda o de derecha, religiosos o laicos, liberales o no. Lo que importa es qué motiva a participar en él.
    Hace poco me preguntaron qué puede hacer un ciudadano para influir en la sociedad. La mejor forma de hacerlo es dudar: de lo que otros creen y dicen, de los motivos por los cuales uno cree, dice y actúa; ser un disidente, un libre pensador o, como me gusta llamarlo, “un ciudadano X”. Un ciudadano sin el poder que dan las instituciones pero capaz de influir en el cambio social con solo cuestionar el mundo.
    La humanidad puede ser inherentemente individualista y hasta narcisista, pero en masa es manipulable. Pero un disidente, en el momento de tomar decisiones, carece del compás que le indique la decisión “correcta”, debe confiar en su propia conciencia, en su criterio y cuestionarse todo. Los “ciudadanos X” son diferentes y por ende logran cosas extraordinarias.
    Una sociedad con más ciudadanos que nunca dejan de preguntar y preguntarse tiene más oportunidades de inventiva, de plenitud, de vida. Pongamos a discusión algunas ideas inspiradas en el trabajo de Christopher Hitchens para ser un “ciudadano X”: no permitas que piense por ti ningún partido, organización o líder; desconfía de cualquiera que hable con confianza de “nosotros” o en “nuestro nombre”; desconfía de ti mismo si escuchas estos tonos en tus palabras; la mayoría no siempre implica solidaridad, puede ser otro nombre para tiranía y tribalismo; rehúye de quien te invite a subordinarte; nunca te resignes a ser un espectador de la injusticia o de la estupidez; busca argumentos y debate; cuestiona tus propios motivos y excusas.
    Alguna vez le preguntaron a Marx (Karl, no Groucho) cuál era su epígrafe favorito; él contestó: “de omnibus disputandum” (“todo debe ponerse en duda”). Esa es la mejor forma de construir ciudadanía: no ser guiados y cuestionar el mundo y a nosotros mismos.
    Seguir sin dudar brinda la tranquilidad placentera de la indiferencia. Pero es la libertad de pensar por sí mismo, con todos sus riesgos, lo que transforma el mundo. Desdibujando una frase de Marx: basta de seguir el flujo del mundo, es hora de cambiarlo.

    “No crean todo lo que piensan”.
    Bienvenidos a La Ciudad de las Ideas.




    Andrés Roemer.
    Co-creador con Ricardo Salinas Pliego de
    La Ciudad de las Ideas.
    This item has been hidden
  • CDI 2009 | RE - EVOLUTION Play all

    El año 2009 es un año para celebrar la mente inquisitiva, la ciencia, el saber, el reconocimiento, en suma, la re-evolución. Por ello, Poder Cívico, a través de La Ciudad de las Ideas, por segundo año consecutivo, nos invita a cuestionar lo establecido. ¿Cuáles son las preguntas más peligrosas que se ha hecho el hombre para evolucionar hasta nuestros días?, ¿cuáles son necesarias para seguir evolucionando?, ¿qué nos depara el futuro?
    La valentía y honestidad intelectual de Galileo y Darwin, estaban ligadas a esa trascendental capacidad humana de dar plenitud a la innata curiosidad que nos hace preguntar, nos hace inventivos, innovadores y nos empodera para beneficio de la prosperidad social.
    Re - novar, re - valorar, re - afirmar, re - evolucionar. La Ciudad de las Ideas abre las puertas al conocimiento, preparémonos para escuchar temas como: el genoma, la falsedad, lo humano, el futuro, la mente, el bien, el mal, la moral, el amor, lo increíble, lo impredecible, lo irracional, el arte, la fe, la razón, la culpa y más; porque en palabras de Albert Einstein: “Tiene mucha importancia el dar la oportunidad al público de percatarse consciente e inteligentemente de los esfuerzos y resultados de la investigación científica...”
    Desafiemos nuestra mente y descubramos hasta dónde somos capaces de confrontar ideas establecidas. Más de treinta mentes peligrosas se reúnen para provocar nuestra curiosidad, es tiempo de:
    Re crear. Re - inventar.
    Re - pensar. Re - imaginar.
    Re - examinar. Re - batir.
    Re - sentir. Re - vivir.
    ¿Dios evoluciona?, ¿por qué amamos?, ¿qué esperamos de la vida?, ¿cuál es nuestro secreto mejor guardado?, ¿hemos sentido culpa?, ¿qué haríamos si supiéramos que no vamos a fallar?, ¿qué es lo que nunca nos hemos preguntado?, para nosotros ¿cuánto es demasiado?
    Re - flexionemos: si comparamos a nuestros hijos con los niños de hace cien años, hay cosas que nuestros niños pueden entender en la primaria que aquellos niños de hace cien años no podrían ni concebir…
    Bienvenidos a una re - evolución. Los reto a que sus preguntas peligrosas re - evolucionen y se conviertan en ideas que cambien al mundo, tal vez en herramientas del pensamiento que abran nuevas dimensiones del conocimiento. A veces las ideas se convierten en un sistema de ideas, que esto a su vez se convierte en cosas tangibles, como el telescopio, el microscopio, el microchip o una computadora. El reto es expandir el alcance del pensamiento humano, haciendo cosas que en nuestro tiempo parecen inconcebibles y abrirle paso a una nueva era del conocimiento.
    Los invito a disfrutar esta mezcla ecléctica de ideas, descubrimientos científicos, culturas, naciones, religiones y más. Este festival está preparado especialmente para mentes curiosas, inquisitivas, críticas, arriesgadas, agresivas, este festival es para ustedes. Nunca dejemos de preguntar.
    Bienvenidos a La Ciudad de las Ideas: “No crean todo lo que piensan”.
    This item has been hidden
  • CDI 2008 | CYNOSURA Play all

    Cynosura se realizó del 6 al 8 noviembre de 2008, innovando el formato de las conferencias dándole una duración de 21 minutos por conferencista. Además, conmemoró los cien años del escándalo que causó el Cuarteto No. 2 en F-Menor del compositor austriaco, Arnold Schönberg, con la atonalidad que rompió la música clásica tradicional:

    “[…] en 1908, el compositor Arnold Schoenberg se arriesgó a ser diferente. A retar lo tradicional, lo clásico. A confrontar lo que la gente pensaba de sus tiempos y de sus pautas. Schoenberg se atrevió al no conformismo, a enfrentar sin tregua ni tapujos ʻel que diránʼ. A retar la estructura tradicional de la música clásica para irrumpir todos los sentidos con su concierto. El inesperado acto sucedió justo a la mitad de su Cuarteto No. 2 en F-Menor. La frontera fue traspasada. La sociedad se trastocó con un sonido monstruoso […]. La música clásica fue deconstruida, cuestionada, reinventada, redefinida. […] Schoenberg nos concientizó: nuestro pensamiento anticipa cierto arquetipo de orden, seguido por cierto arquetipo de consecuencias. Pero en su música, esas expectativas consecuenciales eran inútiles; lo inesperado venía después. La única constante era lo aterrador de lo incierto. Schoenberg nos encaró con el diálogo. Con lo otro. Con el nosotros y el ustedes. Con el con-sentir. Con lo diferente. Con crear y desdoblarnos”
    This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...