Upload
2,297

EL MITO GUADALUPANO - Nuevo Mundo un fraude religioso

Nuevo Mundo, una película de Gabriel Retes censurada por la Iglesia Católica y el Gobierno Mexicano, el día de hoy con la libertad de expresión que ofrece la Internet ahora está al alcance de todo público. Pelicula que aborda la invención del ayate de Juan Diego, la virgen de Guadalupe todo con el objeto de controlar políticamente a los indios durante la Colonia y cuyo engaño persiste hasta nuestros días.

La película Nuevo mundo, de Gabriel Retes, relato de la "conquista espiritual" española mediante la fabricación de una virgen indígena a principios del siglo XVII, pasó inadvertida debido a la censura que ejerció el gobierno hace ya un cuarto de siglo.

Es, pues, un filme que los mexicanos no han visto.

La censura fue encabezada por Margarita López Portillo cuando su hermano, el entonces presidente de la República, la nombró directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación. Para no crear controversia la proyectó, sin publicidad, sólo cuatro días, a partir del jueves 10 de agosto de 1978.

El cineasta Gabriel Retes, actual agregado cultural de México en Costa Rica, acepta contar la historia. Del largometraje (de 113 minutos)--que comenzó a rodar en 1976, cuando tenía 29 años y el presidente era Luis Echeverría, y que terminó en febrero de 1977, ya en el gobierno de López Portillo--que permaneció enlatado durante 18 meses, cuenta:

"Qué ganas de partirle la madre a esa película. Desde la óptica retrógrada, Margarita López Portillo y sus secuaces la congelaron. Ella la odió porque atentó contra su moral y las buenas costumbres. Ante mi presión de que se estrenara, la mandó a salas de poca afluencia: Ciudadela, Tlalpan, Atoyac, Alameda I y Cinema Aragón II. Se la querían llevar a los festivales de Cannes y Berlín y no la dejó salir."

El proyecto surgió después del éxito de Chin Chin el teporocho:

"Me ofrecieron varias historias y escogí este tema fuerte y lo rodé. No pensé que causaría polémica. Ya se había estrenado Canoa. Es decir, ya se habían proyectado películas duras. No sospeché que pudiera causar la controversia que causó al grado de haber sido ignorada por completo."

Nuevo mundo fue producida por Conacine y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Costó más de 1 millón 250 dólares, lo que según Retes la colocó como la película con más presupuesto dentro del cine mexicano hasta ese momento.

"¿Te puedes imaginar lo que se ve en la película con ese presupuesto? Además, está filmada en Panavisión, el formato más grande."

--¿Por qué escogió este guión?

--Porque me encantó. La película forma parte de la época que yo llamo el nacimiento del cine mexicano, después de todo el cine de posguerra--la llamada Epoca de Oro--. Fue de 1973 a 1976. Y esta cinta es de 1976. Entonces los realizadores teníamos una completa libertad de expresión, por eso la hice como quise. No me dijeron nada.

Del Taller de Escritores Cinematográficos surgió, y fue elegida por el propio Retes, para ser filmada Nuevo Mundo (1976). Ya hecha esta película, Margarita López Portillo no dejó que saliera para participar en el extranjero, al respecto Retes recordó: "me invitan para Cannes con Nuevo mundo y la señora dijo que no, me invitaron a Berlín con la misma película y la señora también dijo que no".
Nuevo Mundo, una película de Gabriel Retes censurada por la Iglesia Católica y el Gobierno Mexicano, el día de hoy con la libertad de expresión que ofrece la Internet ahora está al alcance de todo público. Pelicula que aborda la invención del ayat...
Play all

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...