Minecraft se ha convertido en el lugar insólito donde se desarrollan algunas de las historias más increíbles de la era de Internet. Muchas de esas historias, que abarcan desde guerras antiguas y necromancia hasta el apogeo y la decadencia de héroes, se desarrollan en el Dream SMP, un popular servidor de supervivencia multijugador de Minecraft que se ha convertido en una de las partes predilectas del universo de Minecraft y en el que se llevan a cabo juegos de roles narrativos, como Dream, GeorgeNotFound y TommyInnit. La intriga, la traición y el drama se combinan con un entorno de fantasía épica para crear una narración interactiva única que atrae a una comunidad curiosa y creativa de fans de todo el mundo.
En este fandom, hay una comunidad de músicos, artistas visuales y escritores, entre otros integrantes, que improvisan entornos y personajes para contar las historias del lugar mediante una variedad de formatos multimedia nuevos y coloridos. Si bien parece que esta comunidad nació como una forma inesperada de interactuar con Minecraft en YouTube, lo cierto es que su trabajo es extenso y variado, y demuestra un espíritu enérgico que se ve reflejado en Derivakat, una artista musical de 21 años que se convirtió en la barda de Minecraft en YouTube.
En la colección de 2021 de Derivakat, Records of the SMP, se cuentan las historias del Dream SMP con melodías vocales potentes y una producción cautivadora que incluye desde himnos de personajes de estilo j-pop hasta música ambiental ligera y temas de hip-hop experimental. A través de sus letras, relata las dramáticas experiencias de los personajes del servidor. Así, no solo ofrece una especie de resumen de los argumentos con canciones, como “REVIVED”, sino que, además, ahonda en las emociones y los temas profundos que subyacen en este juego de roles improvisado. Sus canciones suelen acompañarse con imágenes vívidas creadas por fans, en las que figuran algunos de los personajes más queridos del servidor. Esto ayuda a conocer la creatividad de Derivakat y permite que todos los fans de Dream SMP interactúen con las historias de una forma aún más íntima. Su música es, sin duda, la obra de una productora y escritora talentosa, pero también demuestra un cariño profundo hacia el Dream SMP y ofrece otra ventana hacia el universo que desarrollaron estos creadores.
Aquí, Derivakat nos cuenta acerca de su experiencia en la comunidad de Dream SMP y sobre los complejos mundos de los que habla en sus canciones.
¿Cómo comenzaste a hacer música?
Fue lo que estudié en la universidad y siempre supe que quería hacer música. De hecho, la música de Dream SMP partió como un proyecto personal mientras estaba estudiando. Me sentía muy limitada por todas las clases que tenía, por el tipo de música que podía componer y por lo que debía escribir. Lo hacía por las calificaciones más que por gusto. Así que, cuando empecé a hacer música sobre SMP, fue liberador. Podía escribir lo que quisiera y si les gustaba o no a los demás, estaba bien. Pero a las personas _realmente _les gustó; fue explosivo.
¿Cuáles son tus influencias musicales?
Eso es difícil de responder porque trabajo con muchos géneros. Me enfoco en crear temas pegadizos y tengo una forma particular de escribir melodías. Mezclo y masterizo todas mis canciones prácticamente de la misma forma, por lo que mi trabajo tiene cierta cohesión general. Sin embargo, el paisaje sonoro, los sentimientos, las emociones y el contenido de cada canción son diferentes.
¿Cómo te hiciste parte de la comunidad de Dream SMP?
En diciembre del año pasado, un amigo me habló del Dream SMP. Lo veía desde hace algún tiempo y, a veces, me decía: “No puedo ir. Estoy mirando una transmisión masiva increíble”. Así que me explicó de qué se trataba. Además, hay cientos de personas en la comunidad: escritores, músicos, de todo. Mi amigo me contó que había personas que escribían canciones inspiradas en historias, como resumen. Lo encontré genial, así que probé hacerlo yo también y a las personas les encantó.
¿Qué hace que el Dream SMP sea tan especial?
El Dream SMP es casi como un musical o una obra; una especie de presentación en vivo por Internet. Las improvisaciones reales con actuaciones de voz lo convierten en un medio para contar historias nunca antes visto. Además, hay muchos artistas en la comunidad que se basan en el Dream SMP para crear contenido más tradicional. Es muy interesante ver cómo lo convierten en un medio muy tradicional y en formatos de arte que estamos acostumbrados a consumir. Creo que es eso lo que hace que la comunidad sea tan única. También es una comunidad extremadamente acogedora y abierta.
He interactuado con algunos de los miembros del SMP, pero no participan en el proceso de escritura de mis canciones. No les pregunto sobre sus personajes para tener ideas. Yo misma los analizo y creo que han dejado en claro cómo deben interpretarse cuando se presentan en público. Por lo general, trabajo con los aspectos que más me inspiran, en lugar de intentar hacer una especie de resumen en mis canciones.
¿Cómo reaccionó la comunidad con tu música?
A veces, me siento abrumada por el interés de las personas hacia mi trabajo, ya que me apresuran para terminar mis canciones y me piden que componga más. Personalmente, intento enfocarme en lo que deseo escribir y en lo que creo que tiene más sentido, pero si hay algo que la comunidad quiere y tiene sentido para mí, trabajaré en ello.
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tardas en producir una canción?
Puedo tardar desde un día hasta varios meses en terminar una canción. Por ejemplo, la canción “Turn Back Time” me tomó 24 horas, mientras que “Casino Royale” y “REVIVED” me tomaron entre 3 y 4 meses desde el concepto inicial hasta la masterización final. A veces, todo se da muy fácil y puedo tomar decisiones bastante rápido, pero, en otras ocasiones, si el concepto es más complejo, debo rehacer una y otra vez una canción hasta conseguir el resultado que quiero. No tengo un proceso definido para escribir mis canciones. En algunas ocasiones, primero se me ocurre la letra o la melodía, y, en otras, primero me centro en la producción o composición.
¿Cómo desarrollas los elementos visuales de tus videos?
En la mayoría de mis videos, trabajé con artistas de la comunidad para que crearan el material gráfico. Por lo general, les envío un borrador de la canción junto con ideas y conceptos para las imágenes. A veces, también un boceto si tengo una idea en mente para la composición del material gráfico. Suelo dejar que los artistas con los que trabajo creen con libertad, ya que me gusta ver cómo la música y los conceptos los inspiran.
¿Alguna vez pensaste que tu trabajo sería tan popular?
No, definitivamente no. Mi estilo de composición y el tipo de música que lanzo son un tanto diferentes de lo que hacen otras personas. Así que, en cierta medida, sentí como si llenara un vacío dentro de la comunidad. Pero nunca pensé que llegaría a ser algo tan grande que cambiaría mi vida. Es realmente increíble.