19
  • La Política en el aula - Mario Ortiz

    43 views 1 month ago
    Mario Ortiz, profesor de literatura y escritor bahiense comparte un texto acerca de la política en la clase al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

    LA POLÍTICA EN EL AULA (monólogo imaginario)
    Tengo que dar literatura argentina y comienzo por “El matadero” de Esteban Echeverría. Pero pienso que es un alegato contra Rosas y eso implica hablar de si fue una dictadura, de unitarios, federales, tortura y clases populares. Eso es llevar política al aula y mejor lo elimino del programa.
    Sigo con “Martín Fierro”, nuestro poema nacional, inevitable. Me doy cuenta de que Hernández denuncia solapadamente las políticas de Sarmiento; de que el poema tiene un mensaje de rebeldía casi anarquista y eso puede ser peligroso. Lo elimino.
    Ah!! ¡Ruben Darío eterno, el poeta que habla de princesas que están tristes y cisnes en lagos de azul! Eso no me va a traer problemas. ¡Pero alto! Me entero de que Darío escribió también un poema tremendo contra el presidente norteamericano Theodor Roosevelt, un verdadero poema contra el imperialismo yanky ! Mmm, por las dudas elimino a Darío, no sea que me comprometa.
    Los grupos de Florida y de Boedo, la renovación literaria de los años ’20. Genial. Borges, Girondo y…y….¿y los de Boedo? Castelnuovo, Barletta, Mariani, anarquistas, comunistas ¡¡y encima sacaban una revista que se llamaba “Extrema Izquierda”!! Imposible. Eso es directamente subversivo. ¿Pero cómo hago para dar Florida y no Boedo si ambos grupos polemizaron y hasta algunos eran medio compinches? Elimino a ambos y listo.
    Llego al final del listado y la hoja del programa me queda toda tachada. No hay caso. Entonces pienso en dejar la docencia porque es algo muy comprometedor y no quiero llevar la política al aula de ningún modo. ENTONCES ME ACUERDO DE SARTRE QUE DECÍA QUE ES IMPOSIBLE NO COMPROMETERSE, QUE NO ELEGIR ES TAMBIÉN UNA ELECCIÓN, QUE CALLAR ES UNA FORMA DE DECIR.
    Entonces vuelvo al principio del programa, abro “El Matadero” y comienzo a leerles a los chicos para después explicar: “…los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183… Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia...” etc.

    Artículo completo en http://cliccultural.com/soc......

    http://www.cliccultural.com
    http://www.facebook.com/cul...
    http://www.twitter.com/cult... Show less
    Read more
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...