Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

1/4 El RELATIVISMO MORAL Las Llaves del Reino

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Guillermo Andreau's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Guillermo Andreau's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Guillermo Andreau's video to your playlist.

Uploaded on Jun 1, 2007

LAS LLAVES DEL REINO -Moral de Civilización-
www.elrelativismomoral.blogspot.com
DOS MORALIDADES A LA VEZ ANTAGONICAS Y CONCURRENTES.
Los valores morales de los pequeños grupos humanos --en adelante microcosmos-son:1) Solidaridad y altruismo 2) Igualdad de oportunidades --enmarcados en un Derecho de propiedad débil o nulo- y 3) Autoridad y planificación Central.
Los valores morales son un cúmulo de conocimiento heredado que forma parte de nuestra herencia cultural y están en sintonía con nuestro instinto y con nuestra razón.
La institución protectora mas eficiente de las normas morales --a la vez que limitadora de la reluctante tendencia del hombre al abandono de las mismas- fue la religión monoteísta quien al darle un carácter sobrenatural a las normas morales lograron alejarla de la critica humana.

Los valores morales de los grandes grupos humanos --en adelante macrocosmos- son: 1) Igualdad ante la Ley 2) Derecho de Propiedad fuerte --desarrollado en el Derecho Natural- y 3) La Libertad -en el sentido del respeto a los ordenes espontáneos; a los múltiples microcosmos y contrario a la autoridad y planificación central. La consecuencia de estas tres normas es la desigualdad. Cuanto mas desigual es una sociedad de orden extenso mas exitoso es el macrocosmos. Estas normas son contra intuitiva y contra racional.
La institución limitadora de la reluctante tendencia al abandono de las normas morales del macrocosmos es la Constitución --pero una constitución fruto del orden espontáneo de carácter evolutivo y no como fruto del diseño humano-.

Si los valores morales del macrocosmos son transferidos al microcosmos logramos terminar con la cohesión necesaria para su correcto y exitoso funcionamiento. Logramos por esta vía su crisis y posterior autodestrucción.
Si los valores morales del microcosmos son extrapolados al macrocosmos logramos terminar con la cooperación que los caracteriza -que producen paz y progreso- y los inducimos a su autodestrucción o Barbarie.

Con asiento en la ilustración el moderno racionalismo intento extrapolar los valores morales del microcosmos al macrocosmos logrando situaciones de extrema tensión que derivaron en estancamiento primero y condujo a las matanzas en masa en nombre de un ideal.

EL RELATIVISMO MORAL

Bajo la influencia de Descartes, el moderno racionalismo, no sólo desecha la moral heredada, sino que no duda incluso en afirmar que la razón está en condiciones de crear, un nuevo orden legal y hasta un nuevo lenguaje. Aunque tales pretensiones carecen de todo fundamento, han influenciado en el pensamiento científico actual, así como en nuestros escritores, artistas e intelectuales.

Con la ilustración llega la idea de que el hombre a través de la razón esta en condiciones también, de generar un nuevo orden de mercado, una nueva moneda, una nueva literatura, una nueva historia y una nueva Constitución superior a al heredada.

Estos órdenes espontáneo son fruto de los efectos no deseados de la acción humana. Su fuente es la historia.
"La civilización es un aprendizaje de la Historia" David Hume

Con el advenimiento en el siglo XIX y XX de las Universidades las ideas del constructivismo racionalista corrieron como reguero de pólvora por todo el orbe.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

The interactive transcript could not be loaded.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to