Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Marionas - Gaspar Sanz (1640 - 1710)

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Belarmo's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Belarmo's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Belarmo's video to your playlist.

Published on Aug 31, 2012

Marionas - Gaspar Sanz (1640 - 1710).
("Instrucción de música sobre la guitarra española" - Zaragoza, 1674).

Intérprete: Jácaras (http://www.jacaras.pl/)




Gaspar Sanz (Calanda, Teruel, 1640 - Madrid, 1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor y guitarrista del Barroco español. Está considerado el músico español más importante del siglo XVII, y es, junto a Santiago de Murcia y Francisco Guerau, uno de los tres grandes de la guitarra barroca.

Poco se sabe de la vida de Gaspar Sanz. En 1669 se presentó a las oposiciones para la cátedra de música de la Universidad de Salamanca, que no superó. Con posterioridad viajó a Italia, donde, como él mismo cuenta 'se formó como músico en Nápoles y Roma'. Publicó en Zaragoza, en 1674, su "Instrucción de música sobre la guitarra española", dedicada al hijo de Felipe IV, don Juan de Austria, entonces vicario general del Reino de Aragón. En las ediciones de 1697, la dedicatoria será ya a Carlos II.
Lo que hoy conocemos como guitarra barroca tuvo su vigencia entre el siglo XVI y finales del XVIII, y siempre fue llamada «española» en la abundante producción europea. Sanz se muestra conocedor de las publicaciones europeas para guitarra, en particular las italianas, pero incide especialmente en las danzas españolas, pues «a los que empiezan es menester darles los documentos en los mismos sones, y canciones que de ordinario oyen».


["INSTRUCCIÓN DE MÚSICA SOBRE LA GUITARRA ESPAÑOLA"]:

En 1674, Gaspar Sanz publicó su primera obra importante para guitarra barroca, donde además de consejos técnicos para tocar este instrumento, aparece un interesante repertorio de canciones y danzas españolas.
El largo título original era: "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, francès, y inglès, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y organo, resumido en doze reglas y exemplos los mas principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan, compuesto por el Lecenciado Gaspar Sanz, aragones, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teologia por la Insigne Vniversidad de Salamanca"; que ampliaría más tarde dos veces.
En total hubo siete ediciones, todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza. Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan de Austria, del que era instructor musical.

Esta obra consta de tres libros:
- el primero se ocupa de los inicios en la música y el instrumento;
- el segundo se dedica a todos los principales sones de puntado que se tañían en España;
- y el tercero hacía lo propio con las diferencias más primorosas de pasacalles, que hasta entonces había compuesto su autor.

Con esta obra, Gaspar Sanz sentó las bases de la técnica de la guitarra clásica moderna.
La Instrucción de Sanz es única por varias razones: es fuente indispensable para conocer la música popular española de la época; es el método de guitarra barroca más completo; contiene el primer manual conocido en la música española de acompañamiento instrumental.
Dadas las limitaciones de la imprenta española, fue el propio Sanz quien grabó buena parte de las planchas de música. La influencia de Sanz llega hasta la aparición de la actual guitarra, y, en el siglo XX, la música de su libro ha sido utilizada por compositores como Manuel de Falla (El retablo de maese Pedro) y Joaquín Rodrigo (Fantasía para un gentilhombre).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Sanz

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrucc...

http://epdlp.com/compclasico.php?id=4072

  • Category

  • License

    Standard YouTube License

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to