Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Iniciativa para Desaparecer 100 diputados plurinominales

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Gustavo González Hernández's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Gustavo González Hernández's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Gustavo González Hernández's video to your playlist.

Uploaded on Jan 2, 2012

El diputado Gustavo González Hernández: Con su venia, señor presidente. Como ustedes saben, Acción Nacional, en su plataforma política, propuso la reducción de diputados, así como en su agenda legislativa para este primer periodo.

Es para mí un honor subir a esta tribuna a presentar en nombre de todos los compañeros de Acción Nacional la iniciativa que pretende reformar los artículos 52, 53 y 54, precisamente para reducir en 100 diputados la Cámara de Diputados, y quedar como estuvo en 1987. Como ustedes podrán revisar en la iniciativa, que está publicada, se hace un análisis histórico del número de diputados que existió a través de la historia desde 1917.

Sólo quiero hacer referencia a una serie de argumentos torales que nos permiten a nosotros proponer a esta asamblea que sí debe reducirse el número de diputados de la Cámara de Diputados.

El primer argumento es el de mayor eficiencia. Lo que nosotros pretendemos es que se agilicen una serie de trámites que requieren de un proceso individual de cada uno de ellos en la toma de decisiones parlamentarias. Asimismo, la integración de las comisiones de trabajo legislativo reflejarán la disminución de legisladores, lo que permitirá mejores sesiones de trabajo.

Un segundo argumento es la búsqueda de mayor rapidez en los acuerdos políticos que requiere nuestra nación. Así podemos unificar más rápido los criterios en cuanto sea menor la composición de los grupos.

Pero sobre todo, Acción Nacional está preocupado con el momento que vive México. A Acción Nacional le preocupa que las instituciones no busquen un esquema de austeridad. Es por eso que la reducción de legisladores implicará la disminución de costos en el Poder Legislativo.

Si bien es un beneficio secundario a las funciones legislativas, responde de forma inmediata a las políticas de austeridad impulsadas por el presidente Felipe Calderón, que en la situación económica actual deben prevalecer en la vida pública del país.

Conserva también la pluralidad y fortalece la representatividad, pues la Cámara de Diputados representa al pueblo. Por ello las diputaciones de mayoría relativa representan directamente a la ciudadanía y legitiman la representatividad del órgano legislativo. Sin embargo, en atención a la pluralidad y la adecuada representación de todos y cada uno de los mexicanos en el Congreso, los diputados de representación proporcional deben subsistir, prevaleciendo el sistema mixto de elección, pero con sólo con 100 diputados.

Es pues que la presente propuesta plantea disminuir 100 diputados de representación proporcional quedando la Cámara integrada por 400 diputados. Adicionalmente y con relación proporcional a la disminución hecha, se debe reducir de 300 a 240 el número máximo de diputados que pueda tener un partido político por ambos principios en la Cámara.

Con ello el Partido Acción Nacional cumple con su compromiso de impulsar la modernización del Congreso, fortaleciendo a esta Cámara de Diputados con el claro objetivo de su mejora institucional, en aras de procesos legislativos más eficaces y de una representación popular acorde a los tiempos que vivimos.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to