Villa San Pablo de Jiguaní, fundada el 25 de enero de 1701. Heredera de una rica tradición histórico y cultural. Jiguaní significa río de oro en lengua aborigen.
Extensión Territorial: 646,2 Km²
Limites : Norte: Municipio Cauto Cristo y Provincia Holguín
Sur: Provincia Santiago de Cuba Y municipio Guisa
Este: Provincia Holguín y Santiago de Cuba
Oeste: Municipio Bayamo
Población: 61 221
Peso Económico: El mayor peso en la economía lo representa el Sector Agropecuario (48,9 por ciento) y dentro de éste la Ganadería.
Principales Producciones Físicas: Leche, carne, cítricos, cultivos varios, tabaco, plátanos y frutales.
Principales Entidades:
2 Empresas Pecuarias
1 Empresa Cultivos Varios
1 Empresa del Cítrico
Actividad de Educación:
66 Escuelas Primarias
6 Escuelas Secundarias Básicas
2 Institutos Preuniversitarios
1 Escuela Técnica y Profesional
4 Escuelas Especiales
1 Escuela de Oficios
1 Escuela de Adultos
2 Círculos Infantiles con una matrícula de 344 niños. Con este servicio se benefician 333 madres; no se satisfacen las necesidades al existir 298 solicitudes pendientes.
Actividad de Salud Pública:
2 Hospitales
3 Policlínicas
180 Médicos
147 Médicos de Familia
33 Estomatólogos.
9,0 Tasa de Mortalidad Infantil
Principales Indicadores Económicos:
% de representatividad de la producción mercantil: 5,9
Promedio de Trabajadores Total: 11 319
Salario Medio Mensual: 209 pesos.
Total de Viviendas: 16 994
Electrificadas: 13 586
% de Electrificación: 80,0
Fuente: Oficina Provincial de Estadísticas
Gracias por el video de mi hermoso pueblo.
Jrobostov 1 month ago
cuando quiten la estacion de gasolina al lado de la plaza entonces hablen de jiguani ,cuando sea libre y halla democracia para todos hablen de jiguani ,cuando halla casas ,comida y ropa ,zapatos y puedan viajar a todos los paises y se acabe la envidia ,la chivateria y la ignorancia pueden hablar de jiguani y a ese dariel come candela y estupido que se dedique abrir sus ojos que bien ciego esta y le recuerdo que el che fue tan malo como sus jefes de hoy ,dios los vendiga .pueblo mio que fuiste .
GIRisAWESOME1231 1 month ago