Upload

Loading...

This video is unavailable.

La participación ciudadana, a debate en #iRedes

Like this video?

Sign in to make your opinion count.

Don't like this video?

Sign in to make your opinion count.

Want to watch this again later?

Sign in to add this video to a playlist.

Published on Mar 26, 2012

http://agoranews.es

¿Necesitamos un líder?¿Cómo se cambia el mundo tuit a tuit? ¿Cuál es la mejor herramienta para la participación ciudadana? ¿Necesitamos un líder? ¿Se puede modificar a través de las redes sociales? ¿Todas las generaciones se integrarán en este nuevo entorno tecnológico? Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El Caparazón; Ricardo Galli, fundador de Menéame; Jon Aguirre de Paisaje Transversal; y Francisco Jurado, han debatido sobre la 'plazas públicas 2.0 y la participación en redes sociales', bajo la tutela del moderador de Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN en español, han intentado dar respuesta en el debate 'Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales' en la primera mesa redonda de la tarde del II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.
El fundador de Menéame, Ricardo Galli, ha destacado "yo creo que se ha roto un tabú que era hablar de política: entre donde entres, siempre surgen cuestiones políticas y están creando grupos que tienen sus intereses". "Tenemos que abrir espacios de democracia participativa": mi abuela no irá a Sol", ha afirmado Galli.Dolors Reig, psicóloga social, ha afirmado que "vivimos en un entorno donde nos obligan a opinar y esto nos obligará a cambiar" y ha puesto como ejemplo el movimiento 15M. Sin embargo, Reig ha apuntado que "estamos conviviendo dos generaciones: una que ha roto el tabú sobre política y otra que no". Además, la psicóloga ha asegurado que "empiezan las revoluciones cuando hay un cincuenta por ciento de jóvenes parados de menos de 25 años", así que ha anotado que "estamos viviendo el cambio muy deprisa".

También se ha referido al poder de los medios de comunicación, que considera "distinto: antes si no conquistabas a los medios, no podías salir a la calle, y ahora no". Las redes sociales cobran cada vez más importancia y Reig ha añadido que "aunque no nos haga ni puñetero caso... podemos decir a un político q no estamos de acuerdo con él".

Jon Aguirre Such, miembro de Democracia Real Ya y de Paisaje Transversal, ha anotado que "las redes sociales sí que hacen que los jóvenes participen de forma más activa y opinen" y ha considerado "interesante" el hecho de hablar de autonomía. Además, el miembro de DRY ha apuntado que "la ida y venida sobre la esfera digital, cómo ha repercutido en la esfera física y después, vuelven". Aguirre ha señalado que "estamos construyendo algo nuevo, donde hay errores. No hay que tener miedo al fracaso. Si te acercas al abismo, y sientes ese vértigo, es que avanzas; si no, es que estás parado...y sin miedo al fracaso".

Francisco Jurado, de Democracia 4.0., ha señalado que "contrasta el alejamiento de la política con las ganas de participar" y así, "nosotros hemos encontrado un foro donde hacer un seminario de prácticas políticas". "El hecho de poder construir entre todos un discurso diferente es el gran mérito de las redes sociales", ha destacado Jurado.

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to