En Uruguay, la semana pasada, se celebraron las 13.500 operaciones oftalmológicas gratuitas realizadas en un hospital montevideano que funciona desde 2008 con apoyo técnico de Cuba, y que fue bautizado como "José Martí", de este total de operaciones 10.00 fueron cirugías de cataratas.
La ministra uruguaya de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que "al pueblo de Martí (Cuba) se le debe mucho", y "se agradece que haya elegido a Uruguay para globalizar la solidaridad".
En el acto, Muñoz afirmó que el trabajo del equipo binacional demuestra que "amor con amor se paga". Antes de la ceremonia, un grupo de pacientes operados respaldando la iniciativa, recordaron que "los jubilados no tenemos 1.500 dólares (estadounidenses) por ojo para operarnos".
El director del hospital, Yamandú Bermúdez, resaltó que el gobierno de la isla caribeña brinda los recursos tecnológicos e insumos para implementar las intervenciones quirúrgicas.
Con la llegada al Gobierno del Frente Amplio en marzo de 2005, Uruguay restableció relaciones con Cuba e implementó la Operación Milagro, de asistencia cubana a pacientes oftalmológicos.
Hasta 2007, unos 2.000 uruguayos viajaron a La Habana para ser intervenidos en forma gratuita de cataratas. A principios de 2008 se puso en funcionamiento el "Hospital de Ojos Saint Bois", que fue rebautizado como "José Martí" , en honor al héroe nacional cubano.
Desde la inauguración de este centro -que funciona en el que fuera el local del hospital Saint Bois- se llevan realizadas 10.000 cirugías de cataratas, las que se suman a las 2.027 intervenciones llevadas adelante en Cuba entre los años 2005 y 2007.
Las intervenciones, que comenzaron en noviembre de 2007, fueron posibles gracias a un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), La Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Así, las operaciones se realizaron de forma gratuita y alcanzaron a jubilados y pensionistas de bajos ingresos, aunque cuenten con asistencia en el sector privado.
Además, en el mismo acto, los integrantes de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas de Uruguay entregaron en comodato el edificio donde funciona el alojamiento Tarará - Prado, en honor a Villa Tarará en Cuba, lugar donde se realizaron las primeras operaciones a uruguayos.
Este centro de recuperación brinda estadía durante 48 horas a los ciudadanos que residen en el interior del país y vienen a Montevideo a operarse.
De esta manera, junto a Cuba y Venezuela, Uruguay es el único país del mundo que ofrece a sus ciudadanos cirugía de cataratas de forma gratuita.
Sin dudas que este emprendimiento debe ser respaldado y saludado con calor ya que a través de él miles de personas vieron cómo su vida cambiaba de un día para otro, gracias a una intervención quirúrgica.
Sólo quien ha enfrentado un drama como haber perdido la vista puede aquilatar lo que un ser humano enfrenta cuando queda envuelto en las tinieblas.
Es de esperar entonces, que este hospital mantenga su funcionamiento en el futuro, de manera de hacer posible que muchos otros uruguayos puedan mejorar su calidad de vida gracias a una operación a la vista.
esto es impresionante,para sacrse el sombrero....ojala los necios tomen notan,por bien de uruguay y si lamentablemente cae en manos bandidas.....saludos amigo!!
uruguay2010 2 years ago
Así es Laura...es maravillosa esta obra...y no podía tener mejor nombre...Sería bueno que esta Operación Milagro también funcionara sobre aquellos uruguayos que piensan votar a Lacalle...y pudieran ver el gran error que van a cometer...
Saludos!!!!
elartiguista2 2 years ago
uff la verdad que es angustioso verlo y mas de lejos con la impotencia de no poder hacer nada...yo entiendo que esa gente tiene ese pensamiento con conviccion y pensando que es lo mejor,porque nadie vota para undir al pais...pero es lo que van a hacer...saludos
uruguay2010 2 years ago
Laura: Pareciera que nuestro país hubiera sido "sembrado" con algún tipo de virus que provoca Amnesia Generalizada...¿Cómo pueden así sin más pensar en votar a alguien con el "curriculum"...o prontuario de Lacalle, amigo de Menem, y que entre otras cosas quiso regalar nuestro patrimonio? Fue el pueblo con un plebiscito que impidió las "privatizaciones"...creo que con Costa Rica somos los dos países donde no cundió la ola de "regalar" todo los bienes del Estado...Saludos!!!
elartiguista2 2 years ago