Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Chinelos, Tepoztlán Morelos

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like morelosmx1's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike morelosmx1's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add morelosmx1's video to your playlist.

Uploaded on Dec 22, 2008

En el año de 1870, un grupo de jóvenes, con el fin de divertirse, organizaron una cuadrilla que, al son de botes viejos, gritos y silbidos, gritaban y danzaban en forma espontánea por las calles, tapados de la cara con pañuelos o pedazos de tela y vestidos con ropa vieja y rota. A este grupo se le dio el nombre de "huehuenchis", palabra náhuatl que significa "viejos con ropa usada y desgarrada".

Trascendió a otros municipios, el pueblo de Tlayacapan. Esta danza no solamente divertía a los participantes, sino también a la gente que los observaba; por lo tanto, se volvió a organizar con más entusiasmo en 1871, y desde entonces se viene celebrando en forma tradicional al iniciarse la cuaresma, es decir, el domingo, lunes y martes previos al carnaval, para terminar el miércoles de ceniza. Más tarde, esta fiesta se organizó también en Jiutepec y Tepoztlán, debido a la cercanía con Cuernavaca, han logrado mucha fama. En estas se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por éstos en la época colonial, y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como "Chinelos".

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to