Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

OPERACIÓN FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL. Operaciones de la Guardia Civil. Cádiz, Policía Judicial.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Guardia Civil's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Guardia Civil's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Guardia Civil's video to your playlist.

Published on Jun 8, 2012

La Guardia Civil detiene a 91 integrantes de una trama dedicada al cobro fraudulento de prestaciones por desempleo y ayuda familiar.

En la operación, que aún continúa abierta, se ha imputado también a más de 200 personas en toda la provincia de Cádiz

Las estafas, valoradas en varios millones de euros, perjudican tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Instituto Nacional de Empleo

Los principales cerebros detenidos en esta operación ponían al frente de las empresas simuladas a "hombres de paja" para eludir sus posibles responsabilidades penales

07 de junio de 2012.- La Guardia Civil, en una operación desarrollada en Cádiz, ha desmantelado una trama organizada que utilizaba empresas simuladas para que numerosas personas pudieran beneficiarse del cobro de prestaciones por desempleo y ayuda familiar, sin que legalmente les correspondiese. La estafa realizada a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Empleo asciende a varios millones de euros. Han sido detenidos 91 integrantes de la trama e imputadas otras 213 personas en toda la provincia de Cádiz. Entre los detenidos se encuentran los cerebros de la trama, que ponían al frente de las falsas empresas a "hombres de paja" seleccionados por su condición de insolventes.

El operativo se inició cuando la Guardia Civil de Arcos de la Frontera, recibió varias denuncias en las que algunas empresas ponían de manifiesto haber sido engañadas en la financiación de bienes de consumo de alto valor, utilizando como garantía nóminas y documentos bancarios que a la larga resultaron ser falsos o sin fondos. El elemento común a todas estas operaciones era un mismo número de personas o empresas afincadas en la zona de Jerez y otras poblaciones de la serranía de Cádiz.

Una vez iniciadas las investigaciones, tuteladas por uno de los Juzgados de Instrucción de Jerez de la Frontera, se desvelaron toda una serie de irregularidades en la constitución de empresas simuladas.

Al frente de estas empresas estarían un numeroso grupo de los denominados "hombres de paja", que proporcionaban a la Seguridad Social altas ficticias de trabajadores a los que les contaban un determinado periodo de tiempo cotizado, para cobrar subsidios por desempleo. Por estas inscripciones como trabajadores, los nuevos empleados tenían que pagar una cantidad de dinero que variaba en función de los días que fuesen dados de alta.

Del mismo modo, las personas a las que empleaban como testaferros, recibían como compensación pequeñas cantidades de dinero así como invitaciones a copas, gasolina y otros bienes de consumo.

El desarrollo del operativo ha sido posible gracias a la excelente cooperación entre la Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo y la Guardia Civil.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

All Comments

Comments are disabled for this video.
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to