Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Vergüenza e infamia, Alberto Santofimio Botero, regresa a la política

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Blado Díaz's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Blado Díaz's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Blado Díaz's video to your playlist.

Uploaded on Aug 1, 2011

El 12 de mayo de 2005, Alberto Santofimio fue capturado en virtud de una orden de la Fiscalía que lo vinculó al asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989. La resolución de acusación contra el ex dirigente liberal, proferida el 22 de diciembre de 2005, constituyó la primera decisión de la justicia contra un político como responsable de uno de los magnicidios que sacudió la historia reciente del país.
Durante la investigación inicial que siguió al asesinato de Luis Carlos Galán, el nombre de Santofimio había sido mencionado por varios testigos presenciales de la planeación del crimen. Pese a la existencia de dichas pruebas testimoniales en contra de Santofimio, los jueces competentes habían decidido descartarlas y no vincular a Santofimio a la investigación.
El fiscal del caso, Eduardo Mesa, acusó a Santofimio de ser coautor de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales y concierto para delinquir.
"Nada de lo que dice corresponde a la verdad", aseguró Santofimio al día siguiente de su indagatoria, cuando un investigador le entregó el documento que contenía la declaración de John Jairo Velásquez ('Popeye'), en la que lo relacionaba con el asesinato del líder liberal.
Posteriormente, la Fiscalía retomó la investigación contra Santofimio basándose, entre otros hechos, en la declaración de John Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar y responsable, entre muchos otros delitos, del asesinato de Luis Carlos Galán. Velásquez también acusaba a Santofimio de haber participado en los atentados contra César Gaviria y Andrés Pastrana Arango, y la planeación del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (Ministro de Justicia en 1984).
En julio de 2006, Virginia Vallejo, ex presentadora de televisión colombiana quien fuera amante de Pablo Escobar entre 1983 y 1987, ofreció a la Fiscalía General de la Nación su testimonio contra Alberto Santofimio, por haber instigado a Pablo Escobar, en presencia suya, a eliminar a Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia en 1990-1994. El juez del caso cerró el juicio dos días después de la oferta de Virginia Vallejo al Fiscal Mario Iguarán y cinco días antes de que ella pudiera reunirse con él.2 (WN).
El 27 de julio de 2006, RCN Televisión emitió un video grabado por Virginia Vallejo antes de salir de Colombia el 18 de julio, bajo protección del gobierno de los Estados Unidos. En su testimonio, Virginia Vallejo describe las diversas ocasiones entre 1983 y 1985 en las que escuchó a Santofimio instigar a Pablo Escobar para que eliminara a Luis Carlos Galán. El crimen del candidato presidencial tuvo lugar en la plaza central del municipio de Soacha el 18 de agosto de 1989. 3 EFE La defensa de Santofimio había asegurado que Vallejo era una "mitómana"

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

The interactive transcript could not be loaded.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to