Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

24 de marzo 1976 | resisteunarchivo.blogspot.com

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Resiste Un Archivo's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Resiste Un Archivo's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Resiste Un Archivo's video to your playlist.

Uploaded on Mar 23, 2008

(Simulación de transmisión de TV la noche del golpe de estado de 1976).
A menos de 30 minutos de comenzado el 24 de marzo de 1976, la Presidenta de la Nación María Estela Martínez de Perón, subía al helicóptero en la terraza de la Casa Rosada, pero su destino no iba a ser la quinta de Olivos: fue detenida en aeroparque y de ahí trasladada -prisionera- a una casa en Neuquén. El golpe de Estado era un hecho.
Eran otras épocas, la TV contaba con pocos móviles en vivo y los cronistas hacían lo que podían para conseguir información. Por lo tanto, los canales de TV no tienen imágenes de este momento crucial de la historia argentina.
¿Qué vieron los argentinos horas antes de producirse el golpe?
Canal 7 emitió a las 21.30 un partido de River Plate por la Copa Libertadores con las voces de Oscar Cañete Blanco, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, César Abraham y Mauro Viale y luego un capítulo de El hombre nuclear.
Por su parte, el 9 transmitió Senza Rete, un programa sobre el Festival de San Remo, con comentarios de Juan Alberto Badía.
En el 13, a las 23.30 se emitió el noticiero Titulares, conducido por Sergio Villarruel, con Edgardo Mesa en un móvil desde Plaza de Mayo. "Villarruel me hizo llegar un mensaje por una moto para que yo dijese que estaba a punto de caer Isabel. Le hice caso, porque era mi jefe, y comencé a decir que eran los últimos minutos. Terminé la columna y me tuve que esconder, porque me querían cagar a balazos. Evidentemente Villarruel estaba bien informado", declaró hace unos años Mesa.
Las emisiones concluyeron con micros eclesiásticos en todos los canales: La paz sea con vosotros (7), Dios con nosotros (9), Tres minutos con Dios (11) y Momento de meditación (13).
A las 2, los militares tomaron los canales y las radios estatales. Pasadas la 3 de la mañana se emitió el Comunicado Número 1 y durante toda la madrugada se sucedieron este tipo de mensajes, informando sobre las características del nuevo gobierno.
A las 10.30 se transmitió la asunción de Videla desde el Edificio Libertador. El Congreso, los partidos políticos y los espectáculos públicos fueron suspendidos. Sin embargo, el comunicado Nº 23 tranquilizó a la patria deportiva: la transmisión por cadena nacional del partido de fútbol entre Argentina y Polonia, que iba ese día a las 13.30, quedaba exceptuada de esta prohibición.
Mientras el país seguía los toques de Bochini y los amagues de Kempes sucedieron detenciones en fábricas, escuelas y sindicatos. El manejo de los canales se dividió así: la Marina se instaló en el 13, la Fuerza Aérea en el 11 (cuyos noticieron a partir de entonces tuvieron la expresa prohibición de dar noticias sobre accidentes aéreos) y el Ejército en el 9.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to