Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

El Gobierno de Mendoza recuperará la Mansión Stoppel.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like mdznews's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike mdznews's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add mdznews's video to your playlist.

Published on May 6, 2012

Emilio Civit 348, Mansión Stoppel, una de las propiedades más valiosas de nuestra provincia, por lo arquitectónico, histórico y patrimonial, es hoy una fiel postal de la desidia gubernamental y el deterioro.

Elvira Búcolo, directora Archivo General de la Provincia: Evidentemente, esto forma parte de la falta de conciencia patrimonial que ha existido en muchos casos, en muchos funcionarios.

Donada en 1949 al Gobierno de Mendoza por los herederos de su propietario, el cónsul general del Perú, Luis Stoppel, arrastra décadas de abandono. Pero la negligencia de los sucesivos gobiernos, ni los terremotos de Caucete de 1977 ó el que tuvo epicentro en nuestra provincia en 1985, han podido con la fortaleza de la construcción, concluida en 1912. 100 años después se mantiene en pie por la visión de futuro de quienes tuvieron la responsabilidad de levantarla.

Elvira Búcolo: Era una de las villas más importantes de esa avenida Emilio Civit, es realmente una reliquia, una joya arquitectónica de los mendocinos.

La Casa del Menor funcionó en este lugar desde mediados del siglo pasado durante casi 3 décadas. Y luego se hundió en el olvido hasta que se la incluyó entre las propiedades protegidas por la Ley de Patrimonio provincial, sancionada en la década del 90, aunque sólo en los papeles.

Gerardo Vaquier, subsecretario de Obras Públicas: Da pena ver la situación en la que está la casa, la mansión, realmente son muchos años de abandono, es un deterioro muy grande, realmente es una situación lamentable en la que está la mansión.

Después de estar su conservación y mantenimiento en manos de la Municipalidad de la Capital, casi 8 años, etapa durante la que nada se hizo, excepto descartar y encajonar proyectos de restauración y puesta en valor, este 2012 la encuentra nuevamente bajo la órbita del Poder Ejecutivo provincial y todo parece indicar que en el corto plazo podría recuperarse.

Gerardo Vaquier: Hemos terminado el relevamiento de todos los aspectos que componen la casa, la mansión, se ha terminado con molduras, herrajes, piso, cielorraso, los frescos, los vitreaux. Lo que viene ahora es el proyecto ejecutivo para la restauración de cada uno de estos aspectos.

Marizul Ibáñez, ministra de Cultura: Va a ocurrir algo maravilloso, la idea y los proyectos es que antes de fin de año esté lista la casa.

La iniciativa propone recobrar la propiedad y darle destino que siempre debió tener, convertirse en uno de los más atractivos polos culturales de nuestra provincia.

Gerardo Vaquier: El presupuesto ajustado todavía no lo tenemos, estimamos que va a rondar los 5, los 6 millones de pesos.

Marizul Ibáñez: Es un hito cultural muy importante en Mendoza, no sólo por la restauración de esa mansión, de esa gran casa, ese gran ejemplo de arquitectura, sino que va a cobijar la obra de su hijo prodigo, de Carlos Alonso.

(Nota emitida por Canal 9 Mendoza el viernes 4 de mayo de 2012 en la edición central de Noticiero 9)

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

The interactive transcript could not be loaded.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to