Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

La Vanguardia del Grupo de Boedo desembarca en el Bellas Artes

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like AudiovisualTelam's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike AudiovisualTelam's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add AudiovisualTelam's video to your playlist.

Published on Mar 14, 2012

La exposición "Claridad. La vanguardia en lucha" que inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, ahonda en distintos aspectos de la vida política y social de 1920 a 1940 a través de artistas y escritores que participaron de aquella revista y tomaron la calle Boedo como escenario de su propuesta estética.

Una nutrida concurrencia, entre periodistas, artistas, críticos y galeristas se acercaron hoy al museo, a una recorrida especial para la prensa a cargo de Sergio Baur, curador de esta muestra que se lee como el segundo episodio de "El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras", exhibida en el mismo museo en abril de 2010, también dedicada a la vanguardia argentina.

Se trata de una muestra que tuvo "muchos años de investigación por parte de Sergio --señaló el director del Bellas Artes, Guillermo Alonso-, que pone en el centro de la escena un debate muy contemporáneo y revaloriza las vanguardias que han tenido el país".

Baur contó que fue a finales de los 90, en Madrid, cuando habló por primera vez con Alonso de llevar a un espacio expositivo dos grandes revistas de la cultura argentina como fueron Martín Fierro y Claridad.

En este sentido, la amplia muestra abre su recorrido con la emblemática pintura "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova, "la primera obra de gran contenido social del arte argentino", explica el curador.

En las páginas de la revista Claridad, fundada por Antonio Zamora, se agruparon los vanguardistas convencidos de que el arte no debía ser ajeno a las necesidades del pueblo, que la literatura y las artes plásticas poseían la capacidad de hacer consciente la realidad y de mejorarla.

Un clima de luces bajas, tenues, sombrías, acompañan las numerosas obras exhibidas en sala, mientras que los ejemplares de Claridad son los únicos colocados en vitrinas lumínicas, que concentran la atención del público y crean un clima singular.

La muestra ofrece pinturas, grabados, esculturas, proyecciones de cine, afiches y un gran número de documentos de aquellos años signados por las democracias de masas, los totalitarismos, las guerras mundiales, las luchas por la paz y las revoluciones sociales.

Los escritores que formaron parte del Grupo de Boedo -como Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, Alvaro Yunque- redactaron las páginas de la revista mientras que los Artistas del Pueblo --José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer y Agustín Riganelli- las ilustraron.

Siete núcleos temáticos --Los charcos rojos, Tribuna proletaria, Las puertas de babel, Los destinos humildes, El arte y las masas, La rosa blindada y Versos de la calle-, cada uno de ellos alude a una obra destacada de la época, integran la exposición que se podrá visitar en Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30.

Seguinos:
En YouTube http://goo.gl/yYgWv
En Facebook https://www.facebook.com/AgenciaTELAM
En Twitter: http://twitter.com/agenciatelam

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to