Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

[LEAKSPIN] 05MADRID569 - Política de Zapatero con Venezuela desconcierta a Asuntos Exteriores

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Operación: Leakspin (Español)'s video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Operación: Leakspin (Español)'s video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Operación: Leakspin (Español)'s video to your playlist.

Uploaded on Dec 11, 2010

Lee el cable completo en:
http://leakspain.ka0labs.org/?q=conte... (Español)
http://bit.ly/hkcJ7k (Español)
http://wikileaks.ch/cable/2005/02/05M... (Inglés)
http://bit.ly/fKSkzP (Inglés)

~~~

"9 de febrero. Juan Carlos Sánchez (Subdirector General de Países de la Comunidad Andina del Ministerio Español de Asuntos Exteriores) informa de que la mayoría de los oficiales del Ministerio están, al igual que en EEUU, desconcertados con la reciente política del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero de estrechar vínculos con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez".

"La inmensa mayoría de los oficiales del Ministerio, según Sánchez, no ven beneficios, tan sólo desventajas para España, en el hecho de estrechar las relaciones con Venezuela".

"Las acciones de Zapatero no promueven ni la democracia ni la estabilidad en la región, y sólamente sirven para deteriorar la relación con EEUU, Colombia y otros países".

"El Ministerio urgió a Zapatero que cancelase una visita programada a Caracas, argumentando que sería un grave error. Finalmente fue una acalorada discusión con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lo que le convenció de anular la visita".

"El Ministerio no sabe cómo explicar que Zapatero enviase entonces"secretamente" al Ministro de Defensa, José Bono, a hacer la visita a Caracas".

"Se intuye que el propósito de esta visita es presionar a Chávez para que adquiera barcos militares del astillero español Izar (que atraviesa graves problemas). La opinión generalizada en el Ministerio es que no merece la pena estropear las relaciones con EEUU, Colombia y otros países para paliar, de manera temporal, el nerviosismo de los trabajadores de Izar".

"Vender armamento a Venezuela "no tiene ningún sentido", insistió Sánchez, considerando la decisión de Zapatero en 2004 de cancelar la venta de "cierto número de tanques de 2ª o 3ª mano" a Colombia, argumentando que en Madrid preocupaba que esta venta trastocase el equilibrio militar entre Venezuela y Colombia".

""Si Bono justificó cancelar esa venta basándose en que esos tanques no son equipamiento apropiado para combatir una insurgencia, sería otro cantar", dijo Sánchez. "Pero habiendo cancelado aquella venta para no trastocar el equilibrio militar de la región, el Ministerio es consciente de lo incongruente que resulta negociar ahora con Venezuela la compra de armamento"".

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Advertisement
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to