Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

JULIO DE LA ROSA.- Maldiciones comunes

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Ernieproduciones's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Ernieproduciones's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Ernieproduciones's video to your playlist.

Published on Feb 8, 2013

Un disco recién editado, una novela a punto de ver la luz (Peaje, con Tropo Editores) y una nominación al Goya a la Mejor Música Original (por Grupo 7 de Alberto Rodríguez), indican que el 2013 va a ser un buen año para Julio de la Rosa. Y, en consecuencia, para nosotros también.

De su nuevo disco, Pequeños trastornos sin importancia, se extrae el primer single Maldiciones Comunes, "un desahogo para los momentos necesarios", tal y como se describe en el interior del espectacular libro que acompaña al cedé. Tan espectacular como este videoclip, dirigido por Jorge Naranjo y por el propio Julio de la Rosa, que además actúa en el video junto a Marina Guilarte, su compañera en la vida real.

Como ya ha sucedido con la irreverente portada del disco, este video no pasará inadvertido. Trastornos sin importancia y trastornos importantes, todos tienen cabida. Mediante un incisivo juego de música, palabras e imágenes, De La Rosa y Guilarte mueven a pensar (aunque habrá quien se irrite) sobre el complejo mundo de las relaciones en la ya de por sí trastornada civilización que nos ha tocado vivir.

A pesar de que el 2013 no haya hecho más que empezar, muchos ya incluyen este disco entre las listas de 'lo mejor de año'. Tras La Herida Universal (Ernie, 2010) este es, en cierto sentido, una continuación lógica y, probablemente, la obra cumbre de su carrera por su libertad, honestidad y estribillos memorables, que harán las delicias de fans y profanos. Un álbum de excesos, de amor y de trastornos (pequeños y sin importancia, claro). Diez canciones sobre relaciones de pareja que, bajo su apariencia de normalidad (esas cosas que nos podrían pasar a todos), esconden peligrosas toxicidades y síntomas claros de conflictos de personalidad.

La sorpresa es un factor importante en su nuevo disco. Canciones deconstruidas y vueltas a levantar con estructuras novedosas para la aburrida arquitectura del pop contemporáneo. Arreglos imaginativos y guitarrazos en temas de seis, de dos, de ocho minutos; pero, sobre todo, un juego magistral de voces: melodías que se entrelazan, y sobre esos lazos, nuevas melodías. Para lograrlo, De La Rosa se hace acompañar de algunas de las mejores voces del panorama nacional: Ainara Legardón, Miguel Rivera (Maga), Josephine Frances (Boat Beam), Nieves Lázaro (J.F.Sebastian), Nahúm García, Anni B Sweet; Hannot Mintegia (Audience), Dani LLamas (Gas Drummers), Ana Franco (Coffee & Wine); Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Miren Iza (Tulsa) y Enrique Bunbury. Y por si no fuera suficiente, para la grabación del disco ha contado los mismísimos Havalina: Ignacio Celma al bajo, Manuel Cabezalí a la guitarra, Javier Couceiro a las percusiones. Y con Jorge Fuertes (We are Standar) a la batería, Abraham Boba al piano y Pau Roca, de la Habitación Roja, también a la guitarra.

Con semejante elenco y un sencillo y glorioso estribillo ('que te jodan') este videoclip perdurará en la retina y en los oídos mucho tiempo.

  • Category

  • License

    Standard YouTube License

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Advertisement

Suggestions

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to