Upload

Loading...

This video is unavailable.

Willie Rosario-Lluvia

Like this video?

Sign in to make your opinion count.

Don't like this video?

Sign in to make your opinion count.

Want to watch this again later?

Sign in to add this video to a playlist.

Published on Apr 21, 2012

Willie Rosario "Mr. Afinque", nació en Coamo, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1930 y fue bautizado con el nombre de Fernando Luis Rosario Marín. Desde muy joven mostró inclinaciones artísticas y a los 6 años tomó clases de guitarra. Sin mucho dominio del instrumento, Rosario decidió estudiar el saxofón, sin que éste llegara a entusiasmarle grandemente. A los16 años organizó el Conjunto Coamex en su ciudad natal. Un año más tarde se marchó para El Barrio en Nueva York, donde se puliría como percusionista con las orquestas de Noro Morales, Aldemaro Romero y Johnny Seguí, así como con Joe Quijano y Wilfredo Figueroa. Mientras tanto estudió periodismo y relaciones públicas.

Empezó a interesarse en los timbales tras ver a Tito Puente tocarlos en el famoso Palladium Ball Room de Nueva York. También le gustaba el estilo de Ubaldo Nieto, quien tocaba con Machito y quien ayudó a moldear su estilo. Sus primeras clases de timbales las tomó con el baterista judío Henry Adler a la edad de 22 años. Durante esos años escuchaba al Sexteto Puerto Rico, la Orquesta de Rafael Muñoz con su cantante José Luis Moneró, Mingo y sus Whoopee Kids con la cantante Ruth Fernández, y a César Concepción.

En 1959 organizó su propia orquesta, que llegaría a convertirse en una de las más aclamadas en el mercado latinoamericano, particularmente en los más prestigiosos centros nocturnos. Su agrupación se asomó a la escena neoyorquina cuando aún reinaban las orquestas de Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito. Su primera gran oportunidad de empleo fue en el Club Caborrojeño de Nueva York, donde sobrevivió durante casi tres años. Como músico, el público pudo apreciar sus grandes dotes en diversas presentaciones con la orquesta de Herbie Mann y el grupo Alegre All Star. Asimismo, ejerció como disc jockey y locutor en distintas emisoras de la ciudad de Nueva York.

Entre sus grandes éxitos figuran "De Barrio Obrero a la Quince", "El timbal de Carlitos", "Mi amigo el payaso", "El revendón", "Lluvia", "Cuando no hay cariño", "Botaron la pelota", La cuesta de la fama" y "Poco a poco", entre otros. Además de cultivar con éxito la llamada 'salsa gruesa', Willie Rosario ha hecho valiosas aportaciones al género del jazz con sus éxitos "Flip flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing", con arreglos de su inseparable amigo Bobby Valentín y el pianista Artie Azenzar.

Durante sus 40 años al frente de su orquesta, ha viajado mútiples países como Venezuela, Panamá, Colombia, México, Curazao, Islas Vírgenes y todo Estados Unidos. Ante la falta de taller para los músicos y salones para los bailadores, Willie Rosario estableció junto a Bobby Valentín su propio centro de baile Tropicana Club, donde alternaba con varias orquestas de música latina.

Entre sus más de 30 producciones discográficas figuran "Boogaloo and Guaguancó", "Latin Jazz Go-Go-Go", "Fabulous and Fantastic", "El bravo soy yo", "Too Too Much", "El bravo de siempre", "De donde nace el ritmo", "Willie Rosario y su ritmo", "Infinito", "Juventud siglo veinte", "Otra vez" y "Gracias mundo". Al cumplir 40 años de trayectoria musical grabó el disco "Back to the Future" junto a varios ex integrantes de su orquesta, entre ellos Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentín.

A lo largo de su exitosa trayectoria musical, el Maestro Rosario se ha caracterizado siempre por mantener una posición vanguardista en lo que a la música se refiere. Como director de orquesta se le considera un innovador al introducir el saxo barítono a los formatos de las orquestas de salsa en 1965, sustituyendo así el tradicional trombón de vara. Su visión futurista le mereció una nominación en 1987 a un Premio Grammy por su producción "Nueva cosecha". Su orquesta ha recibido, además, otros premios nacionales e internacionales, entre ellos, varios Discos de Oro y Platino, el Premio Agüeybaná de Oro, ACE, Diplo y Paoli.

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading...

Advertisement
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to