Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Dixie Chicks: "Cowboy Take me Away"

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Canal de alfredomusicayvino's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Canal de alfredomusicayvino's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Canal de alfredomusicayvino's video to your playlist.

Uploaded on Sep 26, 2010

No puedo evitarlo: siento debilidad por las Dixie Chicks.
Mi admiración, devoción y pasión por ellas nació el mismo día en que oí su primer CD, "Thank Heavens for Dale Evans", allá por los primeros años 90, disco en el que homenajeaban a la Evans, unas de las pioneras en la música country.
Sus voces, composiciones y estética supusieron un revulsivo en el arcaico mundo de las "Cowgirls". Eran distintas, salvo Emmylou Harris, a lo que habitualmente se movía en el mundillo de Nashville y aledaños.
Nacieron para ser las dignísimas sucesoras de las Kitty Wells, Dale Evans, Patsy Cline, Loretta Lynn, Skeeter Davis, Tammy Wynette, Dolly Parton, Linda Rostand, Emmylou Harris o June Carter Cash.
Eran guapas, rubias (y morena), tenían magníficas voces y eran, también, unas virtuosas de los instrumentos que tocaban (guitarras, violín, banjo). Lo tenían todo para triunfar. Y triunfaron, las tres juntas: Emily Robison, Martie Maguire y Natalie Maines (hija del legendario guitarrista Lloyd Maines).
Durante años fueron el grupo musical femenino que más discos vendía en Yanquilandia. Eran las reinas indiscutibles del country & western, las dueñas y señoras de los circuitos de música tradicional del país.
Lo tenían todo: 39 Discos de Oro, Platino y Multi-Platino de la Asociación de la Industria Disquera de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés), dos Discos de Diamante (único grupo femenino que los obtuvo en toda la historia), ocho Premios Grammy y la adulación de millones de personas.
Lo tenían todo pero... pero se atrevieron a expresar en público lo que muchos pensaban en privado sobre la guerra de Irak y las locuras de George W. Bush. Todo cambió el 10 de marzo de 2003.
Ese día, durante un concierto en Londres, en el Shepherd's Bush Empire, Natalie Maines dijo: "Nosotras estamos del lado de los buenos con todos vosotros. No queremos esta guerra ni esta violencia. Y nos avergüenza que el presidente de EEUU sea tejano" (ellas también son tejanas).
A raíz de esa frase sus vidas dieron un vuelco, igual que sus carreras musicales: fueron acusadas de traidoras a la patria, de antiamericanas, sus discos fueron boicoteados en las emisoras de radio especializadas en música country, amenazas de muerte tanto ellas como sus familiares, anulación masiva de conciertos, destrucción pública de miles de sus CD's, lanzamientos de huevos y basura en sus actuaciones, insultos, reproches a su falta de patriotismo... En resumen: una auténtica caza de brujas al peor estilo McCarthy.
"No vamos a luchar contra las emisoras country y rogar que la industria vuelva a aceptarnos. Ellos tomaron la decisión, ellos son los que nos han traicionado. Se movilizaron contra nosotras por pronunciarnos políticamente. Pincharán un tema aquí o allá, pero nunca más tendremos otro superéxito en la radio country. Ya no está relacionado con este Presidente, sino con la cultura. Ultraconservadora y muy de derechas. Es triste que no te permitan inclinarte a la izquierda, ser liberal, como ellos dicen. En el country no hay tolerancia para gente como nosotras", dijo Emily Robison, virtuosa del banjo. "Es lo más duro de tragar. Nunca creí en la imagen estereotipada del country como comunidad homogénea de gente intolerante y de mentalidad cerrada. Pero me han demostrado que estaba equivocada, y eso duele mucho"...
Alfredo
Sigue leyendo en www.musicayvino.com

  • Category

  • License

    Standard YouTube License

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Advertisement
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to