Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Noro Morales - Vitamina (HQ Audio)

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Ray Gayo's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Ray Gayo's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Ray Gayo's video to your playlist.

Uploaded on Mar 30, 2011

Biografía.
Rasgos a temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela.

Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino.

Comienzos
Desde 1940 a 1950, su actividad se desenvolvió casi totalmente en Nueva York, en los escenarios de los clubes La Conga, Stork Club y China Doll, entre otros; a tiempo que alternaba con otras orquestas, como Tito Puente, Bobby Byrne, José Fajardo, y otros. Ganó así fama en la colorida localidad de Harlem, donde surgieron otras figuras de la música popular como Count Basie, Duke Ellington, y otros, que, así como Noro Morales se desenvolvían en clubes nocturnos de esa localidad, tal como el famoso Toreador",muy frecuentado por músicos latinos. En la vocalización se escuchaban los cantantes Frank Grillo "Machito" ,Tito Rodríguez, Vicentico Valdés y otros. En 1950 la orquesta de Noro Morales estaba integrada así: Noro Morales al piano, Doc Severinsen, Johnny Costello y Vince Castañeda, trompetas; Adrián Tei y Drew Walter, saxo alto; Joe Grimm, saxo tenor; e Irv Butler, saxo barítono; Lidio Fuentes, bajo, Ramón Rivera, bongó, Chuck Duchesne, conga; y Moncho Muñoz, timbales. Los cantantes eran Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, y Pedro "Pellín" Rodríguez, quién sería en años posteriores integrante de El Gran Combo de Puerto Rico.

Consolidación
A mitad de la década de los '50 en adelante, la orquesta efectuó constantes giras hacia otros países de Latinoamérica para amenizar fiestas bailables, y, así, visitó muchas veces, en las fiestas de carnaval, y también en Navidad y Año Nuevo, la ciudad de Maracaibo,al occidente de Venezuela. de tal nombre surgió un nuevo tema: el mambo "Maracaibo", que tuvo gran aceptación, e, incluso Xavier Cugat, lo integró a su repertorio, al igual que otros temas ya conocidos como "Bim bam bum" y "Oye negra". Esta última también adoptada por otro cultor de los ritmos del caribe, Edmundo Ros; así como el mismo Ronnie Aldrich, quién, en sus versiones a "dos pianos", grabó, de Noro Morales "Vodoo moon", incluido en el álbum "All time piano hits".

Legado
Su versatilidad en la ejecución del piano hizo de Noro Morales uno de los más reputados intérpretes del instrumento, junto a otros meritorios latinoamericanos del teclado, como Dámaso Pérez Prado, Francisco Simó Damirón, Juan Bruno Tarraza, Armando Oréfiche y Everardo Ordaz, entre otros pianistas de la Cuenca del Caribe. Su estilo se hizo característico e inconfundible, por su habilidad en el recorrido del teclado, con originales "solos" y "montunos", en cuyos fraseos musicales se destacaban indefectiblemente las tonalidades agudas. La música tropical caracterizó su obra: "Oye negra", "Vitamina", "El sopón", "Walter Winchell Rumba", "Mambo Coco", "Mambo Mono", "Vamos ya", "O la la", "Sha wang ga", "Stromboli", "Mercedito", "Noro's Jump", "Serenata rítmica", "Ponce", "Maracaibo", "Mi guajira", y "María Cervantes", esta última, en homenaje a una eximia pianista cubana, son parte de la herencia cultural que este artista dejó a la posteridad. Paciente crónico de diabetes, Noro Morales falleció por complicaciones de la misma el 15 de enero de 1964 en San Juan de Puerto Rico.Fue sepultado en el cementerio Puerto Rico Memorial.

  • Category

  • License

    Standard YouTube License

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Advertisement
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to