Victoria Santa Cruz : Me gritaron negra

Loading...

Sign in or sign up now!
Alert icon
Upgrade to the latest Flash Player for improved playback performance. Upgrade now or more info.
59,752
Loading...
Alert icon
Sign in or sign up now!
Alert icon

Uploaded by on Jun 29, 2008

Poema de composición de Victoria Santa Cruz. En este video Victoria relata parte de su historia de vida y su relación con la composición de dicho poema.

Extracto de la serie de documentales Retratos de TV Perú. Título del programa: Victoria Santa Cruz, negro es mi color

http://retratosdocumental.blogspot.com

" Me gritaron negra"
(Victoria Santa Cruz)

Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!

De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
"¿Soy acaso negra?"- me dije
¡SI!
"¿Qué cosa es ser negra?"
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y como pesaba!...

Me alacie el cabello,
me polve la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!

Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y que iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¿Y qué?
¿Y qué?

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de que color!
NEGRO
¡Y que lindo suena!
NEGRO
¡Y que ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO

Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy¡

Category:

Music

Tags:

License:

Standard YouTube License

  • likes, 2 dislikes

Link to this comment:

Share to:

Top Comments

  • Me parece una autentica vergüenza que en el Siglo cual vivimos la gente siga con el racismo y los desprecios por el color de piel, o por el simple hecho de vivir en un país diferente.

    El valor de las personas está en algo más que el color de piel de estas, ya seas blanco o negro, somos todos iguales. ¡Dejad de odiar y vivir!

    Saludos.

  • Que hermoso poema!! cada vex que lo escucho me dan unas ganas de salir y gritar el orgullo que tengo al ser peruana y negra! En Peru cuando yo vivia y era chiquita todas mi amigas era de piel clara y perlos lacios. Yo odiaba mi cabello ondulado, y mi piel morena, me sentia fea. Y como amaba al muchacho mas rubio de mi clase que tambien me discriminaba... y ahora que tengo contratos de modelaje y mas, me siento mas orgullosa de decir que negro es bello :)

see all

All Comments (154)

Sign In or Sign Up now to post a comment!
  • Que curioso, crecí en el barrio donde nació un grupo de musica negra llamado Perú Negro, me fascinaba como bailaban, la forma tan graciosa de moverse, y de zapatear... vivía enamorada de esa danza y del color de la piel de los bailarines... todos negros... yo lo adoraba, porque tenían eso que solo la gente de raza negra tiene para bailar. Yo soy blanca, y he deseado mucho tiempo ser negra, nunca lo conseguiré, pero tengo una gran razón para admirarlos.

  • @ElectrifyinGirl me recuerdas algo que me paso el viernes..... no hay nada mas raro que vos, con tus trenzas intentando recuperar tu identidad.... y el chico con el que estas comenzando un romance, tambien negro....te pida que te alices, te pongas extenciones o peluca, porque dice que te ves mejor asi.....

  • como me decia mi papa cuando me alise el cabello no hay nada peor que una negra queriendo ser blanca o un negro querienso ser blanco....=)

  • se burlaban de mi cabello mis compañeras de clase de mi boca de todo la verdad fue duro pero nada de eso me afecta haora me quiero como soy y si lacio mi cabello hoy es por lloraba antes cuando mi madre me peinaba pues tenia mucho cabello,yo creo que la peor discriminacion es la que nos hacemos nosotros mismo en la forma q me acepte como soy aquellos q se burlaban de mi se quedaron sin fumdamentos al ver que me decian negra y no me molestaba,haora muchos de esos hasta amigos mios son

  • yo naci de una mezcla de razas desde pequeña se burlaban de mi por mi color de piel llegaba ala casa a ponerle quejas ami padre de mi color x ello y el siempre me decia que yo naci perfecta que no tenia x que ofenderme las palabras de ellos por que yo tenia que quereme como soy y la verdad eso forjo mucho mi personalidad me acuerdo que en ese tiemps cuando habia reunion de padres en el cole los pofres no creian cuando hiba mi madre como si un negro y una blanca no se pudieran unir

  • A MI POBRE MADRE LE DECIAN NEGRA , QUE EN PAZ DESCANSE , MI NEGRITA LINDA , TE EXTRAÑO Y NO TE CAMBIARIA POR NINGUNA OTRA MADRE.

  • waaaaaoooo!!!!! muy cierto, me quede sin palabras...!!!

  • Sos bella,,,y que????

  • @paquetenga Ella está viva!!! No ha muerto, y ojalá nos llene de su cultura por mucho tiempo más..!

Loading...
Alert icon
0 / 00Unsaved Playlist Return to active list
    1. Your queue is empty. Add videos to your queue using this button:
      or sign in to load a different list.
    Loading...Loading...Saving...
    • Clear all videos from this list
    • Learn more