Casas Viejas 1933-2011, la prensa no contó la verdad...

Loading...

Sign in or sign up now!
Alert icon
Upgrade to the latest Flash Player for improved playback performance. Upgrade now or more info.
915 views
Loading...
Alert icon
Sign in or sign up now!
Alert icon

Uploaded by on Jan 12, 2011

11.01.2011.-Ayer enfilé la autovía de Los Barrios, dirección Benalup Casas Viejas, para asistir en la Casa de la Cultura a la presentación del libro 'Los sucesos de Casas Viejas en la Historia, la literatura y la prensa (1933-2008)', encargado por la Fundación Casas Viejas que hoy se presentará en la Diputación, con la presencia del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Pero el acto de anoche fue muy especial.

A uno de los coordinadores del libro, Gérard Brey, le entrevisté y escuché anoche atentamente, Su libro hace un balance de diferentes aspectos, algunos ya trabajados, como son los propios sucesos, la tradición anarquista y anarcosindicalista en la zona o los procesos que hubo contra algunos campesinos y el ex capitán Rojas, que ordenó la doble masacre la noche del 11 al 12 de enero de 1933.

Rojas usó técnicas de exterminio, según los historiadores. A la vuelta, con una niebla densa, a paso de tortuga, pensé sobre todo aquello, y lo que pasa ahora...De todos los momentos vividos anoche, un vecino, Luis Vega, contó la verdad de lo vivido, porque aún quedan testigos de la masacre.

En cuanto a las consecuencias políticas, a juicio de Gérard Brey esos sucesos fueron "uno de los factores que explican la derrota de la coalición republicana socialista en las elecciones de noviembre diciembre de 1933. Pagó en cierta forma electoralmente la incapacidad de controlar el aparato policiaco de represión que cometió esos crímenes". Ayer, los compañeros de Europa Press en Cádiz, le entrevistaron:

LOS SUCESOS EN LA PRENSA
El libro recoge que varios historiadores han analizado 65 periódicos, haciendo a partir de ahí una síntesis global que parte de esos análisis específicos sobre la prensa de Madrid, Cádiz, Aragón, Asturias, Valencia o Barcelona.

Según Brey, ese análisis confirma que las primeras versiones del aparato Estatal (gobernador civil, secretario de Gobernación y el propio Azaña) son versiones que acreditan la tesis de que todas las víctimas habían muerto en enfrentamientos con la fuerza pública que utilizó la legítima defensa. Además, los testimonios de la fuerza pública, en sus primeras versiones, van a lo mismo, "lo cual es falso porque hubo personas sacadas de sus casas, llevadas a la choza y allí masacradas".

En este sentido, añade que los primeros enviados especiales que acuden de Madrid, Sevilla y Cádiz, la mayor parte de ellos, unos 10, hablaron con vecinos y médicos y "o no se enteraron o callaron aquellas ejecuciones". No obstante, ha dos excepciones, que son Eduardo de Guzmán de 'La Tierra' y Ramón Sender por 'La Libertad', que sí recogen testimonios según los cuales empiezan a descubrir y escriben que ha habido ejecuciones.

Igualmente, Miguel Pérez Cordón, militante de la CNT de Paterna, es el primero que habla de fusilamiento, recogiendo testimonios de gente escapada y mandando un artículo al periódico CNT en Madrid que se publica el 18 de enero.

Gérard Brey ha explicado que a partir de ahí, algunos diputados se enteran y el rumor empieza a abrirse paso y algunos empiezan a suponer y a tener la convicción de que ha pasado algo realmente "intolerable". Esto hace que desde el primer día que se reanudan Las Cortes, el 1 de febrero de 1933, los diputados pidan que se abra una investigación, a lo cual el Gobierno se niega. Eso hace que haya diputados que primero vayan por su cuenta y recojan testimonios de habitantes, confirmando los escritos. Finalmente, después va una comisión designada oficialmente.

Category:

News & Politics

Tags:

License:

Standard YouTube License

  • likes, 0 dislikes

Link to this comment:

Share to:
see all

All Comments (3)

Sign In or Sign Up now to post a comment!
  • Creo que ya está bien de que solamente cuando llega el aniversario de los susesos o haya algo como esto salgais los políticos a poneros bien puestos, cuando cualquier otro pueblo hubiera hecho mucho más en memoria de los que lucharon por lo que tenemos hoy.

    Y lo que está claro es que no vale que os camufleis en un socialismo cuando sois otrs capitalists más q tratais al resto dl pueblo como inferiores y q solo buscais vuestros intereses.Ah que sepais q ni soy de la oposición ni sé de politica

  • Se hizo un edificio en la Calle Nueva que tan solo ha valido para que salgais los políticos en las fotos y no para que lo pueda disfrutar cualquier persona del pueblo o de fuera,que tenga ganas de conocer algo mas de nuestra historia.Este edificio dicen que es en recuerdo de la memoria histórica, pero eso parece que lo vais a dejar para la historia porque nadie lo conoce.De esta forma es como malgastais el dinero del pueblo y después no hay para otras cosas.

  • Me parece muy bonito todo esto y que se hagan muchos libros como este recordando todo lo que sucedió, lo que me parece vergonzoso es lo que tengamos nada en nuestro pueblo para que cualquier persona que venga de fuera pueda visitar, en un principio nos quitasteis la idea de lo de la choza museo e incluso la utilizasteis como algo vuestro en una campaña electoral.

Loading...

Alert icon
0 / 00Unsaved Playlist Return to active list
    1. Your queue is empty. Add videos to your queue using this button:
      or sign in to load a different list.
    Loading...Loading...Saving...
    • Clear all videos from this list
    • Learn more