Aristegui - Memorias prohibidas de Ignacio Ramirez, El Nigromante 1/2

Loading...

Sign in or sign up now!
Alert icon
Upgrade to the latest Flash Player for improved playback performance. Upgrade now or more info.
5,685
Loading...
Alert icon
Sign in or sign up now!
Alert icon

Uploaded by on Jun 24, 2009

(LEER NOTA COMPLETA)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87430

En entrevista con Clarín, Emilio Arellano habla de las Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez, el liberal mexicano del siglo XIX, ideólogo del Estado laico, precursor de la educación gratuita y fundador moral de la Sociedad de Escritores de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Nigromante, personaje ignorado por la oficialidad, dado su ateismo y polémicas con los dictadores Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz, renace en sus memorias proscritas.

El abogado Emilio Arellano, es bisnieto de Ignacio Ramírez, su familia resguardó durante 100 años el manuscrito de las Memorias prohibidas, cumpliendo la palabra empeñada y una vez vencida la cláusula, presentó el proyecto a la Editorial Planeta. Por azares de la vida, mi tatarabuelo, el escritor Ignacio Manuel Altamirano fue discípulo y amigo de El Nigromante desde 1850, hasta su muerte en 1879. El 22 de junio celebramos el 191 aniversario del nacimiento de Ignacio Ramírez y al día siguiente (martes 23) Emilio Arellano, autor de la investigación editada por Planeta; el historiador Santos Vergara y quien escribe estas líneas, presentaremos las Memorias prohibidas en la emblemática ciudad de Toluca del Estado de México.

MC.- ¿En qué año te enteras de la existencia de las Memorias prohibidas de El Nigromante?

EA.- Sabíamos de su existencia, en 1992 yo vi la caja encriptada con los documentos, pero por cumplir el código de honor de la familia no podíamos quebrantar la promesa por los personajes involucrados. De ninguna manera mi abuela nos hubiera autorizado a publicar el manuscrito, inclusive Boris Rosen cuando hizo la biografía de Ignacio Ramírez en 1986 sobre documentos de El Nigromante, al revisar el inédito, mi abuela le dijo que Las memorias prohibidas no entrarían en la biografía porque había una promesa por cumplir en tiempo y forma, creo que don Ignacio Ramírez tenía la última palabra en muchos puntos, sucede que en el siglo XIX la sociedad no estaba preparada para asimilar lo adelantado de su pensamiento.

MC.- En 1889, Ignacio Manuel Altamirano escribió un extenso ensayo sobre su maestro El Nigromante para los dos primeros volúmenes de Obras Escogidas, en el prólogo dijo: el biógrafo contemporáneo se ve obligado a detenerse en ciertos límites, o corre el riesgo de lastimar algunas susceptibilidades ¿las Memorias prohibidas complementan el primer ensayo biográfico de Ignacio Manuel Altamirano?

EA.- De todas las obras que se han publicados sobre Ignacio Ramírez a la que más aprecio le tenemos en la familia, después de cien años, sin duda es la escrita por Ignacio Manuel Altamirano, obviamente Altamirano tenía una enorme presión tú lo sabes como descendiente- por el gobierno de Porfirio Díaz, además en la sociedad del siglo XIX no se imaginarían algunos pasajes. Recordemos que Porfirio Díaz había adjurado la Constitución 1857, renegando las Leyes de Reforma, así que hubiera sido suicida desafiar las instrucciones de Porfirio Díaz publicando las memorias de El Nigromante. Ignacio Manuel Altamirano es considerado el máximo erudito después de la muerte de Ignacio Ramírez, creo que Altamirano entendió el contenido explosivo de este tipo de documento y una vez que pasaron los períodos de guerra (1847), la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma, el Plan de Tuxtepec, el país necesitaba un poco de paz, así que fue acertada la mesura de Ignacio Manuel Altamirano.

MC.- ¿Qué se decía en el México del siglo XIX sobre el pensamiento de Ignacio Ramírez?

Category:

News & Politics

Tags:

License:

Standard YouTube License

  • likes, 0 dislikes

Link to this comment:

Share to:
see all

All Comments (17)

Sign In or Sign Up now to post a comment!
  • @fernanylledaylafuent ERAN UNOS TRAIDORES A LA PATRIA, Y SI iGNACIO RAMÍREZ FORMABA PARTE DE ESE CLUB, QUIEN SABE . . . CUÁL ERA SU POSTURA DENTRO DE ESA CORRIENTE DEL LIBERALISMO.

  • @fernanylledaylafuent Ya que puso a disposición del Gobierno al Batallón "Toluca" un año después del inicio de ese conflicto bélico y que lo desintegró cuando iniciaba la Batalla de Chapultepec, enviando a los soldados a sus casas.

    Olaguíbel indicó a los ricos hacendados del estado de México que vendieran su maíz a los americanos, y uno de ellos le replicó PREFIERO DÁRSELO A MIS MARRANOS, QUE VENDÉRSELO A ESOS INVASORES. Por lo que se ve, Gómez Farías "El padre del liberalismo" y Olaguíbel,

  • @fernanylledaylafuent Valenín Gómez Farías participó en la Junta Anfictiónica de Nueva Orleans, donde se pugnaba por la separación de Texas y Yucatán del Terrirorio junto con el yucateco Lorenzo de Zavala. En dicha junta se hizo un juramento que rezaba: "Por la Independencia de Texas, y por los medios a que haya lugar" Francisco Modesto Olaguíbel, gobernador del Estado de México, declaró a esa entidad neutral en la guerra contra Estados Unidos y que no apoyó la defensa de México.

  • sin duda un pilar ideologico, El Nigromante, un libro de obligada lectura.

  • El liberal íntegro... grande entre los grandes... consecuente con sus ideales hasta el último momento

  • @NIGROMANTERAMIREZ

    nos vale verga tu pinche indio

  • era un pinche indio asqueroso y demagogo y nada más

  • Ignacio Ramírez, El Nigromante, el personaje mas integro y legendario de la historia nacional, fue el ultimo intelectual mexicano digno de ser considerado como un nacionalista puro, el único y real defensor del pueblo mexicano, padre de la educación laica y el libro de texto gratuito, ideólogo de las leyes de reforma y la constitución de 1857,

  • de la separación de la Iglesia y el Estado, precursor del México moderno, poeta literato, periodista que fundo mas de 14 diarios, que amo tanto al pueblo pobre, que llego por el a negar la existencia de Dios, en 1838; en los siguientes términos:No hay dios, los seres de la naturaleza se sostienen por si mismos. El único mexicano que ocupo 4 secretarias de Estado simultáneamente

Loading...

Alert icon
0 / 00Unsaved Playlist Return to active list
    1. Your queue is empty. Add videos to your queue using this button:
      or sign in to load a different list.
    Loading...Loading...Saving...
    • Clear all videos from this list
    • Learn more