Upload

Loading icon Loading...

This video contains content from Warner Bros. Entertainment, who has blocked it on copyright grounds.

Sorry about that.

Scooby Doo meets Batman (1972)

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Bat-Enciclopedia's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Bat-Enciclopedia's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Bat-Enciclopedia's video to your playlist.

Uploaded on Jul 28, 2010

REPARTO (voces):
Don Messick: Scooby-Doo
Olan Soule: Batman
Casey Kasem: Shaggy/Robin
Frank Welker: Fred
Heather North: Daphne
Nicole Jaffe: Velma
Larry Storch: The Joker

FICHA TECNICA:
Titulo original: Scooby-Doo meets Batman
Genero: Ciencia Ficción
Tematica: Misterio, Animación, Superhéroes
Director: Joe Ruby, Ken Spears
Guion: Jameson Brewer
Productores: William Hanna, Joseph Barbera
Pais: Estados Unidos
Duracion: 79 Minutos
Año: 1972

En el año de 1972 la serie de Scooby Doo ya había alcanzado el status de "clásico de la televisión" y se convertiría en un icono de la cultura popular, como le han ido ocurriendo a otras muchas de la series producidas por Hanna Barbera.
Es cuando los productores planean un crossover que a primera vista suena insólito, e incluso demente.
Se trata de combinar dos universos ficticios que pertenecen a los mismos estudios Warner: Scooby-Doo y Batman.

Por aquel entonces "el dúo dinámico" (como se le conocía a la pareja formada por Batman y Robin) se encuentra saliendo de la etapa más oscura del comic en lo que a calidad significa.Las razones proceden de la ola de puritanismo, conservadurismo e intolerancia que vivía la sociedad norteamericana en ese entonces y que se vio reflejada en la cultura popular, no quedando exento el cómic.
Batman, un personaje oscuro, vengativo y que se oculta entre las sombras aterrorizando a sus enemigos; debe enfrentarse a acusaciones moralistas de toda índole, lo cual se soluciona corregiendo su vocabulario y sus acciones violentas.
En definitiva; la pareja de superhéroes cambia de estilo para convertirse en un dúo inmaculado y multicolor que hacen pedagogía a cada segundo.

El resultado se puede observar en el serial de Batman emitido desde el 66 al 68, y se traduce en la bajada de ventas de sus cómics y el inicio del nuevo reinado de la Editorial Marvel.
En este estado es que llega Batman a Scooby-Doo, y desde este punto de vista, el crossover le beneficiaba más a la serie de Batman que a la producida por Hanna Barbera que estaba en la cima de su popularidad.

LA HISTORIA
En los dos episodios Batman participa como estrella invitada, y es tratado como un mero personaje secundario.
Puede observarse que la primera aparición de Batman es utilizada para elaborar un gag que se potencia con el sonido de las risas grabadas. El dúo dinámico va tras la pista de El pingüino y Joker cuando por error capturan a Scooby-Doo y a Shaggy. Entonces, después de las disculpas de Batman este último dice: "Es un placer que te capturen los buenos, para variar".

Ambos episodios comparten la misma estructura argumental, repitiendo incluso los villanos, las escenas de acción y los golpes cómicos (solo distinguidos por sutiles diferencias).
En los dos episodios la pareja de villanos compuesta por el Jocker y el Piguino pretende un acto delictivo (en el primero robar un invento y en el segundo falsificar dinero) mientras el dúo dinámico los persigue y todos se encuentran por azar con Scooby-Doo y sus amigos.
Los héroes de cada universo se separan para solucionar el misterio cada uno por su cuenta.
Entonces el Joker y el Pingüino preparan unas trampas a los protagonistas, procurando hacerles creer que se trata de acontecimientos sobrenaturales.
Se descubre que no se trata de nada mágico, sino de las maquinaciones de los villanos; y a continuación Scooby Doo y su amigo inseparable atrapan por casualidad a los villanos, cuando aparece el dúo dinámico y se los llevan arrestados.

La intervención de Batman y Robin, el Joker y el Pingüino en este crossover con el universo de Hanna Barbera, convierte a estos dos episodios en una originalidad bizarra que ningún coleccionista de cualquiera de las dos series debería perderse. Dibujos animados destinados a un espectador infantil, llenos de toda intencionalidad pedagógica y que además dejan constancia de la cultura y el estado de Batman a comienzos de la década de los 70.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to