Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

Alan García y los ciudadanos de primera clase -Bagua Perú

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Ricardo Marapi Salas's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Ricardo Marapi Salas's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Ricardo Marapi Salas's video to your playlist.

Uploaded on Jun 9, 2009

¿Quienes serán ciudadanos de "primera clase" para el presidente de "todos los peruanos"? ¿Para Alan García los indígenas de la Amazonía son ciudadanos de segunda? ¿No tienen derecho a la protesta ni estar "incluidos" en "su" visión de sociedad peruana? ¿Qué es lo que quiso decir con esa desafortunada frase?

Los defensores de García explican que el presidente solo trataba de explicar que los indígenas "no tienen corona", ni tienen mayores privilegios que el resto de los peruanos, como para realizar un bloqueo de las carreteras. Es decir, García no dijo lo que dijo, sino que para él no existen las clases y los indígenas no deben considerarse de primera ni privilegiados. Sin duda, una justificación que eximen los defensores del presidente de manera un poco forzada.

Pero aún así, si le diéramos el beneficio de la duda a García, hay otra frase que cae por su propio peso: "...400 mil nativos (no le pueden decir) a 28 millones de peruanos..." ¿Acaso esta frase no significa excluir a los nativos de la peruanidad? ¿Acaso los nativos de la Amazonía no pertenecen a ese cúmulo de identidades, complejidades y diferencias de aquello que llamamos "ser peruano"?

Parece como si García hablara de 400 mil nativos versus 28 millones de peruanos. Los nativos también son peruanos y pertenecen a este grupo de 28 millones de personas que por diversas causales históricas estamos en el mismo barco y convivimos en este espacio geográfico.

Y como cuestión de principios, pues, es cierto que no deberían existir primeras o segundas clases. Sin embargo la realidad de este trajinado país nos dice totalmente lo contrario: las clases existen, así como la exclusión y los peruanos subalternos. Existen aquellos peruanos que son ciudadanos y ejercen sus derechos y deberes, y, lamentablemente, también existen aquellos peruanos a los cuales les ha sido negada esa ciudadanía. Algo que García parece olvidar.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to