Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

HUAXPALTEPEC.wmv

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like jozeziito ruiz santiago ruiz's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike jozeziito ruiz santiago ruiz's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add jozeziito ruiz santiago ruiz's video to your playlist.

Uploaded on Jan 19, 2010

HUAXPALTEPEC: Tierra de fe, tierra de Artistas, tierra de Indios, donde se hermanan los mestizos y negros, se tejen tradiciones y se bordan costumbres, se mezclan mayordomías en las cuales se unen las manos indígenas, donde la pureza del manto se fusiona con la perfección del purpura enlazados por un colorido sollate. Huaxpaltepec, donde TATA CHÚ impone con la piel morena y su mirada profunda. Donde la naturaleza convive con el hombre en la cima de nuestra piedra sagrada allá donde el viento susurra la historia que nos envuelve y nos atrapa en su mística leyenda. Huaxpaltepec, fuente de danzas, Lugar de fiestas, lugar de mayordomías.
Fiesta de san Andrés, patrón de nuestro pueblo, donde bailan los galantes chareos con sus singulares pasos, donde un Rey Colorado y un Rey Prieto representan la Lucha Eterna entre el bien y el mal. La penumbra se hace acompañar con la mulita donde llora trágica una viuda que es tentada por el demonio. Esta misma fiesta no estaría completa sin la participación de la danza de la tortuga que se ejecuta con la tosquedad que la caracteriza. Los tejorones de pluma, hacen gala con su presencia cada año, así como los bromistas, sátiros y alegres tejorones de la máscara negra a quienes todos esperamos con gran impaciencia. Para dar el punto exacto a nuestro carnaval no podrían faltar nuestras picaras y elegantes mascaritas, todo esto para despedirnos de los placeres terrenales e iniciar cristianamente la semana Santa, donde las matracas y orquestas acompañan a Nuestro Santo Moreno en el único recorrido que hace entre su gente hasta llegar a su Templo Sagrado. En la diversidad de danzas y bailes de nuestro Huaxpala querido, hay una, la principal, la que nos identifica como gente del pueblo, que nos enorgullece al escuchar el sonar del cajón, el ritmo de la guitarra, y lo melodioso del violín, la danza que nos levanta, que representa a nuestra gente, nuestra sangre, nuestro origen indígena, que portando con orgullo joven nuestra vestimenta autóctona bailamos el fandango de cajón.

  • Category

  • License

    Standard YouTube License

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to